Hace unas cuantas semanas, el coronavirus parecía poca cosa y no preocupaba demasiado por el mundo occidental. Sin embargo, lo que parecía solo otra enfermedad se transformó en una crisis sanitaria internacional.

El virus ya se expandió por Asia, el norte de África, Europa y llegó a México, pero, con él, también comenzó a circular mucha información falsa. Por eso, no te dejes engañar, evita difundir información que te llegue por vías no oficiales y corrobora su veracidad con fuentes como la Secretaría de Salud, cuya cuenta de Twitter se ha mantenido activa para informar a la población.

Pocas horas trasla entrada del virus en tierra mexicana, en Bolavip te aclaramos algunos mitos y verdades sobre la enfermedad que tiene al mundo en vilo.

Puedo contagiarme al recibir un paquete de China. Mito. El coronavirus y sus componentes no sobreviven largos períodos de tiempo en objetos como cajas y sobres. Así, las personas que reciban paquetes de China o cualquier zona afectada pueden abrirlos sin ningún tipo de miedo.

Hay pacientes afectados por el coronavirus en México. Verdad. El gobierno confirmó el 27 de febrero los primeros dos afectados por esta enfermedad. Ambos fueron puestos en cuarentena para ser tratados en forma aislada, siguiendo las normas de seguridad.

Es una pandemia. Mito, al menos por ahora. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una crisis sanitaria internacional.

De acuerdo con las definiciones del organismo, una pandemia involucra

Por eso, no sería técnicamente correcto referirse al problema del coronavirus como pandemia, epidemia, brote o endemia, las cuatro definiciones que puedes ver en el siguiente gráfico del Gobierno de México.

El coronavirus es peor para adultos mayores. Verdad. Si bien no son los únicos propensos a tener la enfermedad, el coronavirus puede tener peores efectos en personas mayores de 60 años o con obesidad, problemas respiratorios y diabetes.

Es difícil diagnosticarlo. Verdad. Si conoces a alguien que haya tenido síntomas como los del coronavirus y su médico lo mandó a casa rápidamente, desconfía y recomiéndale que vaya a otro. Para reconocer el virus hace falta un estudio complejo que se realiza en un laboratorio.

La vacuna contra la influenza protege del coronavirus. Mito. Aún no hay una vacuna contra esta enfermedad, por lo que la prevención es clave para evitarla. Si bien no hay que entrar en pánico, hay que mantener la limpieza y mantener ciertas medidas básicas como lavarse las manos y toser hacia la parte interna del brazo.