En Concacaf reina la preocupación respecto a la candidatura conjunta de Estados Unidos, México Canadá al Mundial del 2026. Con la elección a la vista, Marruecos irrumpió en la escena con todo tipo de argumentos que golpean a una postulación norteamericana que parecía correr sola hacia la sede de la subsiguiente Copa del Mundo.
Se pudo conocer a través de Fox Sports México que hay representantes de Concacaf haciendo lobby en diferentes confederaciones para refrendar los apoyos. Los mismos tienen que estar muy seguidos por FIFA, para evitar incidentes de corrupción y coimas como los que gatillaron el sonado FIFAGate de 2015.
“El sistema de puntuación (…) no se ajusta a las exigencias de los reglamentos de selección del anfitrión delMundial 2026”, aseguraron en su momento desde la Federación Marroquí, denunciando injusticia en la competición por la sede impuesta por la misma FIFA.
Hay más: ayer un informe hecho por la firma británica Ergon, aseguró que “Durante un evento como este,con tantos ojos puestos en las naciones anfitrionas, es fácil pasar por alto las implicaciones de los derechos humanospara quienes viajan para participar, como jugadores, miembros del equipo, funcionarios o espectadores. Sin embargo, los posibles impactos en sus derechos humanos son significativos”.
Específicamente apuntan a los problemas de seguridad en distintos puntos de México, así como el acoso a la mujertan denunciado en el DF. “Una encuesta de ONU sostiene que la mayoría de las mujeres en la Ciudad de México han experimentado algún tipo de violencia sexual (incluido el acoso verbal y el contacto físico no deseado), en sus viajes diarios, lo que plantea problemas en relación con la seguridad de las trabajadoras, las espectadoras y las aficionadas”, agregaron.