Una de las grandes dudas de la gente, ante la pandemia por coronavirus, es si el virus sobrevive en la ropa y qué medidas se deben tomar al respecto.
Unestudio publicado esta semana en el ‘New England Journal of Medicine‘confirmóque el Covid-19 es capazdesobrevivirsobresuperficies de acero, plástico y cartónhasta72 horas, por ello cuando se tocan dichas superficies, se corre el riesgo de contraerlo.
¿Pero qué pasa con la ropa?
Los especialistas siguen realizando pruebas para saber cómo se comporta el virus en diferentes materiales, entre ellos los tejidos, sin embargo hasta el momento se cree que es muy improbable que una persona pueda contraerlo a través de la ropa, gracias a que se trata de una superficieporosa.
En una entrevista publicada por el diario español ‘La Vanguardia’,Xavier Abad, jefe de la Unidad de Alta Contención Biológica del IRTA-CReSA,explicó la situación.
“Al parecer, tanto en la ropa como en el papel, al ser superficies porosas, el virus quedaría ‘secuestrado’, aunque no se sabe si totalmente inactivo”, precisó el tambiénprofesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona.
“En superficies como en metales o plásticos, el virus queda adherido a la superficie, sin poder penetrar en ella; por eso cuando pasamos el dedo por encima, corremos el riesgo de llevárnoslo. En cambio, en papel y textil, algodón e incluso látex, es mucho más difícil recuperar el virus, que penetra y se une con mayor intensidad a las moléculas del material poroso. Y en ese caso, tanto da si está activo o inactivo, porque no se puede recuperar, lo que quiere decir que no te puedes contaminar”, aclaró el especialista.
No obstante, hay cadenas que circulan por Whatsapp y redes sociales advirtiendo que la ropa se debe lavar a 90ºC y secarla al sol porque lavándola no es suficiente para “desinfectarla”, lo cual es totalmente FALSO, de acuerdo con el especialista.
“Sonfake news. Exponer la ropa a la luz solar la calienta y, además, la expone a rayos ultravioletas naturales, lo que puede ayudar a inactivar el virus. Es cierto que, en sábanas y toallas, sin lavar procedentes de una persona infectada, no se puede descartar que exista coronavirus infecciosos, aunque es muy poco probable que tenga la capacidad de saltar al aire y de allí pasar a las mucosas de una persona”, destacó Abad.
Finalmente, el especialista recomienda dejar los zapatos a la entrada de casa, aunque aclaró que en muy poco probable que puedan quedarse virus enganchados ahí.
“Puede ser buena idea dejarlos a la entrada de casa. No hace falta desinfectarlo, aunque si se desea mayor seguridad, se les puede pasar una bayeta húmeda con lejía doméstica diluida por la suela. Pero es muy poco probable que puedan haberse quedado virus enganchados en los zapatos y que luego estos puedan infectar a una persona en tu casa”, sentenció.
