De la mano de Marcelo Gallardo, River Plate inició una relación de amor con la Copa Libertadores de América. Un certamen que, más allá de las obtenciones previas, casi siempre le había sido esquivo al gigante del barrio porteño de Núñez.

En toda la historia del mencionado torneo continental, el Millonario se alzó con cuatro títulos. Pero lo llamativo es que dos de ellos tuvieron lugar entre 1960 y 2015, mientras que los dos restantes se produjeron desde 2015 hasta la fecha.

La primera conquista de River en la Copa Libertadores se hizo esperar pero fue realmente histórica: sucedió en 1986, luego de 26 años. En ese entonces, el equipo comandado por Héctor Rodolfo Veira se alzó con el título al vencer a América de Cali en la gran final.

Posteriormente tuvieron que pasar 10 años para que llegue el segundo festejo. En 1996 , Ramón Ángel Díaz y un grupo fenomenal de jugadores fueron los artífices de otro momento para el recuerdo, tumbando al mismo rival colombiano en la serie decisiva.

Más tarde llegaron 19 años de sequía hasta que el Muñeco puso las cosas en su lugar. En 2015 y luego de un largo rato sin participar del certamen, Gallardo formó un River combativo que dejó a Boca en el camino y ganó su tercer título doblegando a Tigres en la final.

Y, finalmente, 2018 fue el año de la Copa Libertadores más importante de todas. Es que la final puso a River y Boca frente a frente, con el Millonario quedándose con una victoria histórica por 3-1 en el estadio Santiago Bernabeu de Real Madrid.

Pero claro, al mismo tiempo, River llegó a otras tres finales de Copa Libertadores en las que no pudo festejar. Las dos primeras fueron en 1966 y 1976 , ante Peñarol y Cruzeiro respectivamente, generando una tristeza realmente imponente.

La última es muy reciente y sigue doliendo: en 2019, River estuvo a nada de alzar su quinto título. Vencía al poderoso Flamengo hasta la agonía del juego, cuando un doblete de Gabriel Barbosa lo dejó con las manos vacías en Perú.