Según estadísticas, Flamengo es el equipo más popular de Brasil y de todo el continente. Tiene millones y millones de hinchas que lo apoyan partido tras partido y que son incondicionales sin distinguir resultados.
Sin embargo, a lo largo de la historia, el ‘Mengao’ fue apuntado por no poder concretar sus intentos y por quedarse con las manos vacías a pesar de contar con jugadores de nivel y un gran poderío institucional.
Tal es así que Flamengo solamente había llegado a la final de la Copa Libertadores de América en una oportunidad, allá por el lejano año 1981, cuando, de la mano de un genial Zico, tumbó a Cobreloa y se hizo con el título.
Cansados de esperar, en el tradicional club de la ciudad de Río de Janeiro tomaron la determinación de conformar un plantel extremadamente serio, con figuras de renombre y jugadores de gran jerarquía.
¿Los objetivos principales? Pisar fuerte en la Copa Libertadores y quedarse con el primer puesto en el Brasileirao. Pues bien, está muy cerca de conseguir el título en ambas competiciones. Y sus hinchas están eufóricos.
El elegido para encabezar este nuevo proyecto fue Jorge Jesús, experimentado entrenador portugués de 65 años de edad que realizó un gran trabajo en su país, principalmente en Braga, Benfica y Sporting de Lisboa.
Pero el timonel no está solo: cuenta con armamento realmente potablepara pensar en grande. Flamengo se introdujo en el mercado de forma contundente y tiene uno de los mejores equipos de Latinoamérica.
El actual plantel de Flamengo cuenta con futbolistas de gran experiencia en el viejo continente. De hecho, siete de sus once titulares habituales supieron desempeñarse en el primer nivel europeo.
¿De quiénes se trata?
Diego Alves, portero de 34 años de edad que defendió el arco del seleccionado brasileño y jugó en Valencia durante seis años, además de Almería.
Rafinha, experimentado lateral derecho de pasado en la selección y con una exitosa aventura en Bayern Munich. También jugó en Schalke 04 y Genoa.
Pablo Marí, defensor central español de 26 años que defendió los colores de Manchester City y Deportivo La Coruña, entre otros equipos.
Filipe Luis, mundialista en Rusia 2018 y con una trayectoria intachable en gigantes de la talla de Atlético de Madrid y Chelsea.
Gerson, joven volante de 22 años de edad, que, a pesar de ello, supo desempeñarse en la Serie A de Italia jugando en Roma y Fiorentina.
Bruno Henrique, picante atacante de 28 años que jugó en el Wolfsburgo de Alemania y que se convirtió en el socio ideal de ‘Gabigol’.
Gabriel Barbosa, delantero que llegó a deslumbrar a propios y extraños. Con apenas 23 años jugó en equipos como Inter de Milán y Benfica.
Pero, más allá de los hombres con experiencia en Europa, Flamengo cuenta con piezas importantes como Rodrigo Caio,Willian Arão, Giorgian De Arrascaeta y Éverton Ribeiro, entre otros.
¿El resultado de este proyecto? El ‘Mengao’ ha encontrado un funcionamiento fenomenal, desplegando un alto vuelo futbolístico con solidez defensiva, claridad en la generación y una gran contundencia.
Al cabo de 27 fechas disputadas en la máxima categoría del fútbol brasileño, Flamengo acumula 64 unidades y le lleva nada más ni nada menos que 10 puntos a Palmeiras, su inmediato perseguidor.
En tanto, en la Copa Libertadores 2019, Flamengo comenzó con algunas dudas, superando un grupo compuesto también por Liga de Quito, Peñarol y San José de Oruro de manera muy ajustada.
De hecho, en octavos de final debió recurrir a los penales para dejar en el camino a Emelec, con quien perdió por 2-0 en Ecuador y a quien derrotó por el mismo marcador en el Estadio Maracaná.
Pero, ya en cuartos de final, el equipo comandado por Jorge Jesús encontró su mejor versión: dejó en el camino a un rival complejo como Internacional de Porto Alegre y vapuleó a Gremio, a quien aplastó por 5-0 en el juego decisivo de semifinales.
No quedan dudas de que se tratará de una final de Copa Libertadores apasionante, con los dos mejores equipos del continente en la serie definitoria. Por ello, River debe tomar nota: se topará con un rival que tiene argumentos muy sólidos para gritar campeón.