En el año 2005, y, luego de un interesante paso por Racing Club, Javier Pinola armó las maletas y se mudó al viejo continente para incorporarse alNüremberg de Alemania.
En dicho equipo se mantuvo durante una década, convirtiéndose en ídolo absoluto: jugó 289 partidos, marcó 10 goles y ganó la Copa de Alemania en la temporada 2006/2007.
Pero eso no es todo: tanto es el cariño que le tienen a Pinola en dicha institución que un sector del Grundig Stadion fue bautizado con el nombre del defensor central argentino.
En ese contexto, Robert Palikuca, director deportivo de dicho conjunto alemán, exteriorizó que, al finalizar este año, hará un intento por incorporar a Pinola, que en febrero cumplirá 37 años.
“Pinola quiere venir a Alemania en diciembre y hablar conmigo sobre su futuro”, exteriorizó el propio directivo sobre la posibilidad de volver a contar con los servicios del futbolista sudamericano.
“Si no estoy a la altura de River o el técnico o el club deciden que por ahí tengo que dejar paso a otros, seguramente me retire enNüremberg”, supo expresar Pinola en su momento.