Lo ocurrido conKrystsina Tsimanouskaya y el Gobierno de Bielorrusia durante los Juegos Olímpicos ha causado una inmensa preocupación en el mundo del deporte. Luego de que las autoridades impidieran que la atleta tomara el vuelo de regreso a su país, la velocista ha puesto rumbo a Polonia, quienes le han otorgado asilo político.

Luego de criticar al Comité Olímpico de Bielorrusia (fuertemente ligado al gobierno deAleksander Lukashenko),Krystsina Tsimanouskaya fue retirada de los Juegos Olímpicos y forzada a tomar un vuelo de regreso a su país. La atleta solicitó ayuda de las autoridades olímpicas por temor a ser encarcelada y se logró impedir que esta partiera de Tokio.

Luego de lo ocurrido, se dio a conocer que la atleta de Tokio 2020 había solicitado asilo en la embajada de Austria. Sin embargo, el Gobierno de Polonia se ofreció a refugiar a la corredora y otorgó un asilo político ante el riesgo que representa su regreso a Bielorrusia. El país centroeuropeo ya había ofrecido apoyo a los refugiados bielorrusos en el pasado.

El embajador de Polonia en Tokio,Pawel Milewski anunció ante la prensa local este miércoles queKrystsina Tsimanouskaya estábien yya se encuentra en camino a la ciudad de Varsovia. Ahora quedará del Comité Olímpico Internacional (COI) tomar las decisiones correspondientes sobre el caso.

Fuente: Getty

El Comité Bielorruso emitió su respuesta

Ante todo el revuelo generado por el intento de llevar aTsimanouskaya a su paísen contra de su voluntad, el Comité Olímpico de Bielorrusia dio su versión de los hechos en un informe ante la comisión disciplinaria del COI. Ahora estos evaluarán la situación y tomarán las medidas que consideren adecuadas.