Desde el primer momento quedó en claro que el coronavirus no abandonaría estemundo sin antes haber graves consecuencias en varios aspectos.

Primero que nada, un número enorme de muertes a lo largo y ancho del mundo. En segunda instancia, una crisis económica histórica.

De la misma no se salvó casi ningún rubro, y el fútbol fue de los más afectados ya que de un día para el otro, los clubes dejaron de generar ingresos.

Bien lo explicó Josep Bartomeu, presidente del Barcelona, en diálogo con Mundo Deportivo: “Ya dije antes incluso del confinamiento que este sería un año de intercambios. Ya veíamos que había una pandemia a nivel mundial y que sería un verano complejo con intercambios y se está cumpliendo.Desde el 14 de marzo no hemos ingresado casi ni un euro. Hemos dejado de ingresar 200 millones. ¡200! Ahora estamos cerrando el ejercicio.Hemos recuperado muchos con reducción de salarios”.

Luego, agregó: “Hemos debido cerrar las tiendas y el museo, no ha habido venta de entradas.Devolvemos la parte del abono de los partidos que no se han jugado. 200 millones es muy pesado”.

Además, dio detalles de cómo cambiaron los planes por culpa de la pandemia: “En nuestro Plan Estratégico habíamos previsto ingresar 1.100 millones y ahora ingresaremos un 30% menos por el Covid-19.Lo digo porque si alguien piensa que la pandemia no afecta al Barsa está equivocado.Afecta a los grandes clubeseuropeos y el Barsa es el club europeo que ingresa más dinero, por lo que es el más afectado del mundo”.

Y cerró: “Eso hace que este mercado sea complejo. Por eso no podemos pedir a los jugadores que adecúen sus salarios a los nuevos ingresos del club e invirtamos en jugadores. Es incongruente”.