Y se marchó. No sin antes responder. Así como las jugadoras de Italia realizaron un comunicado luego de quedar eliminadas del Mundial tras caer en el último partido de la zona de grupos ante Sudáfrica, también lo hizo Milena Bertolini, la entrenadora del equipo desde 2017, quien además presentó su renuncia al cargo tras no poder clasificar al equipo a octavos de final.
El mensaje de las jugadoras
Dos de las más experimentadas del plantel, Cristiana Girelli (convirtió ante Argentina ingresando desde el banquillo) y Barbara Bonansea decidieron volcar su frustración en las redes sociales con un largo texto firmado por todo el plantel, en el que aseguraban no comprender las razones del fracaso. “Estamos convencidas de que podríamos haber logrado resultados diferentes si hubiéramos tenido las condiciones para poder hacerlo. Nunca tuvimos miedo, solo sentimos poca confianza“.
“En la selección hay un bloque de 16 chicas del Juventus y del Roma que en el la Liga de Campeones hicieron un gran papel. Creemos que es legítimo preguntarse por qué una selección formada por esas jugadoras, potenciada por jugadoras de otros clubes importantes y jóvenes talentos, tiene tantas dificultades primero en una Eurocopa y luego en un Mundial“. El mensaje era claro y tenía una apuntada: su entrenadora.
Adiós DT
Si bien tenía contrato hasta fin de este mes, luego de seis años llevando adelante a la Selección de Italia, Bertolini anunció su salida con otro comunicado. “Dejo la selección después de tantos años hermosos y muy intensos que siempre llevaré conmigo”, comienza la nota.
La declaración completa parece estar repleta de segundos mensajes, en especial a las jugadoras más experimentadas (Sara Gama, la principal, excapitana) que debieron dejarle su lugar a varias de las más jóvenes que la entrenadora había sumado para este Mundial. De hecho, hizo debutar a Giulia Dragoni, de 16 años.
“El fútbol es una extraordinaria metáfora de la vida, porque si se lo ve en doble sentido de marcha sabe crear puentes. Puentes también en el paso entre viejas y nuevas generaciones, sobre las cuales dejar preciosas herencias, con la consciencia y la humildad de saber dejar el lugar, que nunca nos pertenece completamente, sino que nos ve como protagonistas pasajeros sólo si consideramos de paso y no sobre tronos adquiridos para siempre”.
En relación a la crítica de sus dirigidas, expresó: “Demasiada ingenua y descontada es la búsqueda de un chivo expiatorio: no olvidaremos que cuando se señala con el dedo, los otros tres dedos de mano apuntan contra uno mismo”. Y agregó: “De lo contrario, el riesgo es jugar el partido contra nosotros mismos y no con nosotros y con las rivales. Por lo tanto, ningún resentimiento ni motivos para sentirme o buscar un culpable, sino de agradecer por los años hermosos y muy intensos, que llevaré siempre conmigo”.
“Le deseo a la selección y a todo el fútbol femenino que crezca”, cerró Bertolini. Al parecer, será reemplazada por un entrenador masculino, que podría Joe Montemurro y Alessandro Spugna, los head coach de Juventus y Roma, respectivamente.