El fútbol femenino continúa trabajando arduamente para igualar las condiciones salariales de las jugadoras con sus pares del fútbol masculino. De a poco, esto va siendo posible a nivel de selecciones. Las jugadoras internacionales de Estados Unidos (USWNT) ha dado un gran paso con un acuerdo histórico para la paridad salarial.
Los reclamos por parte de la selección estadounidensefemenina para lograr la paridad salarial comenzaron en el año 2019. Con figuras como Megan Rapinoe, Alex Morgan yCarli Lloyd como referentes, inició un litigio contra la Federación de Fútbol de los Estados Unidos(USSF) para lograr equiparar las primas por participación en el seleccionado de barras y estrellas.
Este 22 de febrero, US Soccer y USWNTemitieron un comunicado conjunto anunciando el acuerdo histórico. “Nos complace anunciar que hemos negociado un nuevo contrato colectivo de trabajo resolviendo así nuestra disputa de larga duración sobre la igualdad salarial y estamos orgullosos de unirnos en un compromiso compartido para promover la igualdad en el fútbol“.
The New York Times ha ampliado la información y revelan que el acuerdo contempla un pago de24 millones de dólares en bonos paraUSWNT, que se suman al compromiso de USSF para eliminar la brecha salarial entre las selecciones nacionales.
Antecedentes
La batalla legal deUSWNT ha estado en el ojo mediático durante años, pero no es la primera selección femenina que logra avanzar hacia la paridad salarial. Loscombinados de Irlanda, Países Bajos, Noruega y Australia han conseguido acuerdos similares. Se espera que nuevas selecciones consigan reducir las brechas, aunque la solución a nivel de clubes parece lejana.