Cerca de 1600 kilómetros separan a Sunderland de Real Madrid. Una cifra que se acorta gracias a una pareja de hermanos que son protagonistas en el primer y segundo nivel del fútbol europeo. Mientras Jude Bellingham brilla en el conjunto merengue por todo lo alto, su hermano Jobe continúa ganando enteros de cara a un mes de julio donde la Premier League peleará por sus servicios. Así es la otra cara de una familia ligada al deporte rey.
Esta historia inicia en Stourbridge, Inglaterra, un 23 de septiembre de 2005. La familia Bellingham recibía a un tal Jobe que lentamente viene sumando enteros en un fútbol de élite y a la sombra de su hermano. Mientras Jude revienta marcas y redes por LaLiga, el menor de los hermanos comienza a ser algo más que una promesa por un Sunderland donde alucinan con sus prestaciones. Las similitudes son más que claras desde el primer punto de comparación. Tras dos años en Birmingham, llegaba el momento de poner rumbo a un histórico del fútbol inglés.
El menor de los Bellingham también es volante ofensivo, delgado y con ese sprint en carrera que su hermano ha convertido en su carta de presentación en el Bernabéu. Se ha convertido en uno de los titulares de un Sunderland donde marcha 12 en Championship. Lejos del ascenso sí, más no de unos números que a sus 18 años ya despiertan el interés de la Premier League como han confirmado medios como Sky o The Athletic. El mediocampista acumula 6 goles y 1 asistencia en lo que vamos de curso. ¿Qué lo hace tan especial? Desde el propio club lo dejan claro.
“Es un caso bastante único a su edad, juega todos los partidos de Championship”, decía el propio DT de Birmingham Tony Mowbray meses atrás. El hermano de Jude ejerce de 10, 8 y hasta de 9 en un equipo laureado en el siglo pasado y donde con apenas la mayoría de edad superada empieza a llamar la atención de los gigantes del Reino Unido. Ya vale 10 millones de euros y la ausencia de datos oficiales sobre la extensión de su contrato invita al mejor de los optimismos.
Las similitudes con su hermano son totales. Ambos debutaron con apenas 16 años en Birmingham, dejaron la ciudad en búsqueda de minutos y su parecido en cuanto a posición como características se ve en cada apartado del juego. El 1.88 metros de Jobe y corte de pelo que ambos manejan, de la mano con un patrocinio de ADIDAS que les convierte en una de las pocas parejas de hermanos que son representados por la misma compañía de merchandising deportivo. El menor, también hay que recalcarlo, ya es internacional sub-19 con la selección de Inglaterra.
Golazos de élite
Ha sido una constante al ver su nombre impregnado en un marcador. El pasado fin de semana Jobe volvía al gol con un gran remate ante Southampton en St Mary’s Stadium que desde fuera del aérea muestra una de sus principales cartas de gol. En caso de que el ascenso sea imposible en Sunderland, será casi imposible no verle subir una división en cuanto a fichajes se refiere.
¿Real Madrid puede meterse?
De momento lo único que puede asegurarse es que el jugador es uno más de esos de los que se tienen informes en Valdebebas. El departamento que dirige Juni Calafat maneja ojeadores por todo el planeta y el hermano de Jude se cuela en sus análisis. Más allá de esto nada puede confirmarse o no en relación con un Real Madrid donde de momento los puestos de centrocampistas de cara al futuro parecen repartidos. Que existan los Arda Guler, Eduardo Camavinga, Aurélien Tchouaméni o Fede Valverde le quita espacio, es una realidad.