La competencia en el fútbol no sólo se desarrolla en las canchas. Ahí se terminan disputando los 90 minutos más importantes, claro, pero para llegar a ese momento detrás hay muchas decisiones y estrategias que también juegan. Las aristas son cada vez más y día tras días los clubes van incorporando nuevas herramientas que los ayuden a estar más cerca de sus objetivos. Y en eso de innovar para estar un paso adelante se puede señalar al Sevilla de España como un club que juega distinto.

El club andaluz comenzó en 2019 a trabajar con datos e inteligencia artificial con desarrollos que incluso LaLiga le compró para poder compartirlos con todos los equipos españoles. Y la última joya que surgió del Departamento de Datos se llama AiRadar, una herramienta que le permite al Sevilla detectar y realizar un seguimiento de los futbolistas más jóvenes que van apareciendo en el mundo con minutos de juego poco habituales para su edad.

¿El objetivo? En el equipo donde jugó Maradona y hoy están Marcos Acuña, Erik Lamela y Lucas Ocampos saben que no pueden competir con los gigantes europeos para comprar jugadores ya consolidados en sus países. Entonces, decidieron buscar a los que recién surgen y empiezan a mostrar indicadores que los diferencian para apostar a ganarles de mano al Real Madrid, Manchester City o Chelsea, por citar a tres clubes con mayor poderío económico.

“AI Radar nace en la búsqueda de querer identificar talentos emergentes para incorporar jugadores muy por debajo de lo que sería su precio si ya está consolidado”, le explica Elías Zamora -director del Departamento de Datos de Sevilla- a Bolavip. “Cuando el club compró a Kundé, ya tenía 21 años y llevaba dos temporadas en la liga francesa. Por eso se pagó un valor de mercado, pero nos preguntamos cómo podríamos fichar un Kundé con 18 años y sólo seis partidos en Primera a partir de datos. Así comenzamos a pensar esta herramienta“, agrega.

Un ejemplo de las alertas que envía AiRadar con jugadores de la Liga Argentina porque suman minutos de juego a temprana edad.

AiRadar monitorea 30 ligas de América y Europa donde hay futbolistas que potencialmente podrían jugar en Sevilla. Para cada una se establecen parámetros particulares porque, según ejemplifica Zamora, en Polonia los jugadores debutan en edades tempranas y en Turquía, recién lo hacen después de cumplir 20 años. Luego la herramienta envía reportes semanales con alertas: allí aparecen los jugadores que entran en el rango de edad establecido y que completaron 90 minutos, o cuando acumulan 400 y 1000 minutos en cancha.

“Esos datos nos hablan de un futbolista que ya está demostrando una serie de cualidades porque es muy joven y está teniendo continuidad en el primer equipo. Así vamos identificando a aquellos que se están desarrollando de manera temprana y toda esa información le llega a los responsables del área deportiva”, comenta Zamora, físico y matemático, además de hincha del Sevilla.

Claro que después es el director deportivo el que conjuga esa información con las necesidades del equipo y otros análisis más pormenorizados de datos (que brinda otra herramienta llamada AiFootball, propia del Sevilla) y de los informes técnicos ya más subjetivos de los scouts. “No voy a fichar a nadie sólo por el dato, pero tampoco voy a fichar a nadie sin tener en cuenta lo que dice el dato”, es una de las premisas del conjunto andaluz.

“Funcionamos como un brazo del club que se dedica a trabajar con el dato y desarrollar tecnología asociada al dato para que la información llegue lo más limpia posible a los departamentos a cargo del negocio”, resume Zamora porque los desarrollos de su área, donde trabajan seis personas -ingenieros y matemáticos-, un matemático externo, un becario y un consultor de una empresa complementaria, también apuntan a otras áreas como la de marketing, comercialización y venta de entradas.

Elías Zamora, el primero desde la izquierda, expuso en la sede de LaLiga española, con la presencia de Bolavip.

El innovador ecosistema digital del Sevilla

2019 fue el año del puntapié de desarrollo tecnológico de Sevilla, club pionero en esta temática. Primero con AiFootball, donde se pueden encontrar datos estadísticos de todo tipo, o AiTracking, que monitorea todas las operaciones internacionales y emite alertas cuando al club le corresponde cobrar un porcentaje por el Mecanismo de Solidaridad, ya que ese jugador que fue transferido pasó por el club en edad formativa. Esta herramienta fue la que LiLga de España compró para que todos sus clubes la puedan utilizar y conseguir ingresos que muchas veces no se gestionaban por falta de información o seguimiento de futbolistas que tal vez no llegaron a debutar, pero sí estuvieron en las juveniles.

En 2021 se creó AiTicketing procesando y almacenando datos de los hinchas que van a los partidos. Esa herramienta, que despertó el interés de la FIFA, le permite al club predecir qué asistencia tendrá cada encuentro en el estadio Sánchez Pizjuán. Y también desarrollaron AiSponsoring, que es una gran base de datos de potenciales empresas que podrían ser patrocinadoras del club y a la que recurren para filtrar desde cuáles podrían ser posibles main sponsor hasta cuáles otras más pequeñas podrían asociarse a otras actividades del club que implican inversiones de patrocinio no tan onerosas.