Caracterizado por su elegancia y la solvencia en el terreno de juego, Rafael Márquez está por disputar sus últimos partidos como profesional con el equipo que lo vio nacer como profesional, el Atlas de Guadalajara.

Desde su debut 1996, un entonces juvenil Rafa Márquez demostró que no sería un jugador más, y en poco tiempo fue considerado para vestir la playera de la selección azteca.

Márquez debutó con el combinado absoluto en el 5 de febrero de 1997, bajo el mando de Bora Milutinovic, con solo 17 años, ydebería esperar un par de años más para tener su primera gran oportunidad.

Corea y Japón 2002 fue la gran prueba de Márquez, torneo en el que se convirtió en el capitán más joven del equipo, y en el que México se despidió en la fase de octavos de final al caer ante Estados Unidos.

Cuatro años después, con Ricardo La volpe al mando de México, Rafael Márquez fue considerado para jugar su segundo Mundial en Alemania 2006, en el que marcó un recordado gol a Argentina en la fase de octavos de final.

Para el 2010, Javier Aguirre, en su segunda etapa como entrenador de México, convocó a Rafa, con 31 años de edad, en la lista final. En el juego inaugural del certamen, ante el anfitrión, Sudáfrica, el zaguero rescató a México de perder al anotar el gol del empate con soberbia definición dentro del área para el 1-1

Ya en Brasil 2014, un consolidado Rafael Márquez fue tomado en cuenta por Miguel Herrera para jugar su cuarto Mundial y lejos del típico resultado de la selección nacional, al ser eliminada en octavos de final, la leyenda del Barcelona se convirtió en el primer mexicano en portar el gafete de capitán durante cuatro justas mundialistas consecutivas.