El Mundial de Qatar 2022 trajo muchas polémicas. Entre ellas, mucho se ha hablado sobre las alarmantes cifras de trabajadores fallecidos en las obras de la Copa del Mundo que se han viralizado, aunque más tarde esos números fueron desmentidos por Nasser Al-Khater, CEO de la competencia. En un clima de tensión, algunos países e incluso clubes mostraron su descontento por la mala organización. Ahí es cuando surgió una llamativa propuesta del club noruego Tromso IL.
+Portugal ya seleccionó la sede para el Repechaje ante Turquía
En colaboración con Amnesty International , un movimiento global presente en más de 150 países, sacaron una camiseta que contiene un código QR que, una vez escaneado, te envía a un sitio web que informa detalladamente todo sobre los derechos humanos y el "sports washing", el blanqueo de la imagen de un país gracias a la organización de eventos deportivos.
"A través de ello, esperamos estimular primero conversaciones y después más debates", declaró Tom Hogli, exjugador profesional que actualmente es el responsable de las relaciones públicas del Tromso IL, en la presentación de la camiseta.
+La novedosa alternativa para alojarse en Qatar
Esta semana se convirtió en "la primera camiseta de fútbol con código QR en el mundo en ser utilizada en un partido oficial" cuando el conjunto de Noruega enfrentó al Viking por el campeonato.
El descargo de un dirigente de Qatar
Nasser Al-Khater , CEO de Qatar, desmintió las cifras de trabajadores fallecidos que hicieron circular varios medios e incluso organizaciones internacionales: " En Qatar han fallecido tres trabajadores del Mundial. Tres. Son datos públicos que nunca hemos escondido. Los datos que ofrecen varios medios se utilizan para crear negatividad y responden a intereses personales. Son absolutamente falsos. Nosotros no reconocemos estos datos y no están contextualizados. Es un periodismo irresponsable. Parece que todo el que muere en Qatar lo hace por el Mundial"