Rosarino, de 19 años (nació el 20 de enero de 1993) y con tildes en todos los ítems del típico enganche argentino (zurdo, baja estatura, rápido y encarador), dejó Argentina en 2006, tras jugar en Sportivo Bombal de Santa Fe, y se fue para España, donde se probó en Barcelona y Valencia, para terminar en las categorías menores del conjunto Che. “Jugar en la selección lo soñaba desde chiquito. El año pasado rechacé la convocatoria a un entrenamiento de la sub 19 de España y hasta podría jugar en Italia (tiene cuidadanía), pero siempre quise jugar en la Argentina”, le reveló al sitio digital Canchallena Federico Nicolás Cartabia.
“La Argentina quiere llevarse a Fede”. Así, el diario español “Super Deporte” anunciaba en agosto de este año que Cartabia, el volante creativo de Valencia Mestalla (la filial de Valencia), estaba en la mira de Marcelo Trobbiani, el DT de la sub 20 nacional. Y, tras la convocatoria para el torneo juvenil de La Serenay la posibilidad de que el jugador pueda estar en el Sudamericano 2013, quedó claro que a Fede no “se lo llevaron”, pero que sí lo recuperaron para vestir los colores de su país.
Con algunas coincidencias con las aventuras de Lionel Messi o Mauro Icardi, Fede se suma a la lista de chicos rosarinos que dejaron el país para probar suerte en la Madre Patria. Pero a diferencia de ellos, leprosos de ley, este volante se reconoce “hincha de Rosario Central y de Boca”. De familia canalla, su ídolo es Juan Román Riquelme y hasta festejó a la distancia el agónico empate xeneize en el último superclásico.
Su llegada a la selección sub 20 argentina tiene esa cuota de “estar en el momento justo, en el lugar indicado” o de “subirse al tren, que no pasa dos veces”. Lejos del radar de la AFA, lo conocieron en el torneo internacional de L’Alcudia, en Valencia. En plena disputa del certamen que ganó el equipo nacional en agosto, a Trobbiani se lo pudo ver en el Mini Estadi de Valencia Mestalla, para seguir de cerca a la filial contra Murcia. Ahí, Fede llamó la atención y empezó a estar en carpeta. “Un carnicero amigo, que conocía de mi época como jugador en España, me recomendó que lo siga y aprovechamos para ver de quién se trataba”, le confesó el entrenador a este medio, como para darle otra cuota de color a un descubrimiento que promete.
A partir del 20 de enero y hasta el 3 de febrero, Argentina se jugará su pase al mundial de Turquía Sub-20 cuando dispute el torneo clasificatorio en las ciudades de Mendoza y San Juan. El objetivo de Marcelo Trobbiani será contar con un nuevo talento surgido de las entrañas rosarinas: Federico Cartabia.
Fuente: Canchallena