La fiscal general de Estados Unidos, Lorett Lynch, junto al director del FBI y al jefe de Investigaciones Criminales, compareció en New York ante los medios, acusando a FIFA de “corrupción rampante y sistemática”.
Luego de que el Departamento de Justicia dejara en evidencia los manejos ilegales que desde hace años rodea a la entidad que rige el fútbol a nivel mundial, los encargados de llevar adelante la investigación brindaron una conferencia de prensa desde la Corte de Brooklyn para arrojar mayor claridad sobre los hechos.
Un deporte tan popular fue secuestrado para favorecer los intereses de unos pocos
Loretta Lynch, fiscal general de los Estados Unidos, explicó que importantes funcionarios de la FIFA “usaron su puesto para obtener un dinero ilegal”, y agregó que estos “debían organizar el fútbol como espectáculo y en cambio se enriquecieron cometiendo fraude y corrupción”.
Junto a la fiscal se presentó el jefe de Investigaciones Criminales del FBI, Richard Webber, quien tuvo duras palabras contra la organización de las próximas copas del mundo: “Es el Mundial del fraude, pero hoy le estamos mostrando una tarjeta roja a la FIFA”.
Según un comunicado de los investigadores, la mayoría de los cargos son por supuestos sobornos pagados para obtener derechos sobre partidos y torneos en Concacaf y Conmebol, principalmente. Estos incluyen partidos de eliminatorias para el Mundial, la Copa América Centenario de 2016, la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa do Brasil, organizada por la CBF.
“Las imputaciones demuestran una corrupción que es rampante, sistémica y profundamente enraizada tanto fuera como aquí en Estados Unidos”, aseguró la fiscal Lynch.
+Los arrestos en Zurich
[calipso id=”0_tivp2tv5″ site=”bv” autoplay=”true”]
+Los latinoamericanos involucrados