Siempre, en la previa de los mundiales, se habla sobre cuáles equipos pueden ser los posibles candidatos. Esto se basa en la calidad de los planteles y los resultados previos a la competición. Pero no siempre esos equipos se coronan. Es más, muchos fracasan deportvicamente y no llegan a edificar lo mucho que se esperó de ellos.
El Mundial que cada cuatro años organiza la FIFA se disputó en 21ocasiones, en las que ocho países pudieron alzar el cetro y Brasil es el equipo más exitoso, con cinco títulos. En 11 oportunidades se jugó en el continente europeo, 8 en América, 1 en Asia y otro en África.
Las decepciones más grandes:
Francia, en el Mundial 2002:
Los galos llegaron al Mundial de Corea-Japón 2002 como firmes candidatos a llevarse el título. Venían de ser campeones en el Mundial que organizaron en 1998 y de ganar la Eurocopa en el 2000. Pero en la Copa del Mundo no les salió nada, no pudieron meter ni un gol, perdieron con Senegal (1-0), también con Dinamarca (2-0) y empataron con Uruguay (0-0).
Argentina, en el Mundial 2002:
El equipo de Marcelo Bielsa era un enorme candidato a quedarse con el Mundial, luego de su enorme Eliminatoria. Pero muchos jugadores llegaron a la cita matados físicamente y fueron eliminados en fase de grupos. Vencieron a Nigeria (1-0), cayeron con Inglaterra (1-0) y empataron con Suecia (1-1) para volver a casa en primera ronda.
España, en el Mundial 2014:
Los españoles venían de ser bicampeones de Europa en 2008 y 2012, además de ser los vigentes campeones del mundo tras su coronación en Sudáfrica 2010. En Brasil todo les salió mal, cayeron 5 a 1 en el debut con Países Bajos, perdieron con Chile 2 a 0 y pudieron vencer a Australia 3 a 0, aunque no les alcanzó para nada.
Mundial 1978: la ausencia de Johan Cruyff que causó una polémica