Queda cada vez menos para que las mejores 32 selecciones del mundo vuelvan a citarse a lo largo de cuatro semanas para erigir al Rey del deporte más popular del planeta. Qatar 2022 calienta motores mientras uno de los combinados más singulares en el historial del torneo alista sus fichas para una nueva edición de ese certamen que les ha visto competir bajo distintos nombres. Estos son los mejores jugadores de la historia de la selección de Serbia.
Empiezan a llegar cada vez más periodistas, medios, delegaciones y dirigentes de esas naciones que en poco menos de dos semanas tendrán la responsabilidad de mostrar por qué y cómo llegaron al torneo más importante que haya creado jamás la FIFA. Qatar, primera edición por Oriente Medio y número 22 de la historia de un certamen que no puede entenderse sin una de las naciones que más genios hayan entregado a este deporte por el viejo continente.
Hablar de Serbia es hablar de su historia como Yugoslavia, al igual que como ese territorio conformado junto a Montenegro tras la guerra de los Balcanes e igualmente como el que ahora defenderán en Qatar bajo la atenta dirección técnica de Dragan Stojković. Será la cuarta ocasión que este territorio llegará a la Copa del Mundo bajo el slogan que se le es reconocido por las entidades internacionales desde el 3 de junio del 2006, curiosamente mientras su delegación se preparaba para el Mundial de Alemania.
Emparejados junto a Brasil, Suiza y Camerún por un Grupo G donde el objetivo parece ir directamente relacionado con decir presente en los octavos de final del torneo, Serbia calienta motores para una nueva oportunidad de hacer honor a aquellas selecciones de Yugoslavia que incluso alcanzasen las semifinales por 1958. Estos son los nombres más destacados de la historia moderna del combinado del Este de Europa.
5. Aleksandar Mitrović
Alguno se sorprenderá de verle aquí, pero la realidad marca que a sus 27 años ya es el delantero con mejores registros en la historia de la selección nacional de Serbia. Sus 44 goles en 69 presentaciones, carta de presentación para postularse a un Ranking donde en Qatar llegará su segunda Copa del Mundo. Ya fue campeón del Europeo sub-19 en Lituania por el 2013.
4. Branislav Ivanović
Chelsea le debe algunas de sus noches más gloriosas, así como un conjunto de Las Águilas Blancas con las que nadie ha disputado más partidos a lo largo de todos los tiempos. Presente en dos Copas del Mundo con Serbia (2010-2018) a lo largo de 105 presentaciones que resumen un paso por Serbia con pocos similares para el zaguero nacido en Sremska Mitrovica.
3. Nemanja Vidić
Compañero de zaga de Ivanovic y para algunos el mejor defensor del torneo que conocemos hoy como la Premier League. Presente en la sub-21 de Yugoslavia, en la convocatoria de Serbia-Montenegro por Alemania 2006 y un Mundial de Sudáfrica con el que incluso se dio el lujo de derrotar a Die Mannschaft por 0-1, este aguerrido central del Manchester United supone el gran referente de los zagueros modernos de Las Águilas Blancas.
2. Savo Milošević
Tercer jugador con más partidos en la historia de Serbia con 102 presentaciones oficiales y también tercer máximo goleador de la nación con 37 anotaciones. Delantero centro lleno de pegada, picardía en el área y un poderío físico que le hizo ganarse un nombre en LaLiga gracias a su paso por Zaragoza, Celta u Osasuna. Mundialista en Francia 98, Alemania 2006 y Bota de Oro en la Eurocopa que abriría el siglo XXI.
1. Dejan Stanković
Historia pura de la selección, donde es el único jugador que ha defendido los intereses de la nación bajo el nombre de República Federal de Yugoslavia, Serbia y Montenegro y Serbia. El ser multicampeón con Inter de Milan y con 16 goles a lo largo de 103 encuentros convierten a este símbolo del Calcio en el jugador más omnipotente en la historia moderna de Las Águilas Blancas.