Uruguay será uno de los protagonistas del Mundial de Qatar 2022. Para lograr la clasificación a la Copa del Mundo, la llegada del entrenador Diego Alonso fue sumamente importante, pero no ha sido la única. El Profe Óscar Ortega asumió como preparador físico y también como un motivador más que clave para que 'La Celeste' cambie su imagen.

Sin embargo, la presencia del 'Profe' para Qatar 2022 estaba en duda por su compromiso con Atlético de Madrid. Finalmente, este martes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anunció de forma oficial que Ortega trabajará como preparador físico de la Selección de Uruguay en la Copa del Mundo. "Será parte de nuestro cuerpo técnico desde el 13 de noviembre próximo", dijo.

Para que el 'Profe' Ortega pueda unirse al cuerpo técnico de Diego Alonso, se realizaron varias gestiones desde junio de este año. Incluso, según apuntó Referí (El Observador), el presidente de la República uruguaya Luis Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo habrían sido clave para convencer a Atlético de Madrid para que permita que asuma el preparador físico.

Los compromisos del 'Atleti' terminan el 9 de noviembre, momento en que Ortega puede viajar a Qatar para trabajar con Uruguay, ya que el conjunto español volverá a competir una vez que termine el Mundial. En tanto, el trabajo de las autoridades uruguayas fueron importantes. En primer lugar, Lacalle Pou conoce al preparador físico desde los cinco años cuando era su maestro en el colegio y fue vital para que pueda iniciar las gestiones, con el aval de la AUF, con Atlético de Madrid.

El abrazo de Luis Suárez con el 'Profe' Ortega (Getty Images)

A partir de allí, pidió al exembajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, que pueda convencer a Atlético de Madrid para que ceda a Ortega. Este funcionario también guardaba una relación con el presidente del equipo 'rojiblanco', Enrique Cerezo, por lo que pudo facilitar la situación para que Óscar Ortega pueda ser el preparador físico uruguayo.

Óscar Ortega es uno de los preparadores físicos más destacados en el fútbol europeo por su trabajo junto a Diego Simeone en Atlético de Madrid. De allí que conoce a varios futbolistas uruguayos como Diego Godín, José María Giménez y Luis Suárez. Al momento de asumir en Uruguay para las últimas fechas de las Eliminatorias Sudamericanas, "cayó bárbaro en el grupo", ya que "generó unidad" en un momento delicado. Por eso, su arribo para el Mundial será sumamente importante para los 26 futbolistas y para el entrenador Diego Alonso.