La selección de Uruguay será uno de los protagonistas del Mundial de Qatar 2022. El mérito de que pueda estar en otra cita mundialista, en gran parte, se lo debe a la llegada de Diego Alonso, quien llegó a principios de este año para cambiar la pobre imagen del combinado en ese entonces. Su trabajo cambió todo y le dio la clasificación a 'La Celeste' para la Copa del Mundo.

Alonso debió tomar el mando del seleccionado charrúa luego de que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió darle las gracias a toda una inminencia como Óscar Tabárez. El mal presente del equipo, que hasta principios de 2022 estaba en el séptimo lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Conmebol, llevó a los directivos uruguayos a tomar la decisión de despedir al 'Maestro'. Tras buscar a Marcelo Gallardo sin éxito, el elegido fue el 'Tornado'.

En las Eliminatorias Conmebol, cuatro victorias en las últimas cuatro fechas (ante Paraguay, Venezuela, Perú y Chile) terminaron por darle un lugar en Qatar 2022. Y Alonso se ganó el reconocimiento por su labor en poco tiempo: su premio será estar por primera vez en una Copa del Mundo, luego de una carrera larga y que lo ha llevado por varios lados.

CARRERA COMO JUGADOR

Diego Martín Alonso López fue un delantero uruguayo, que tuvo un amplio recorrido por distintos países como Argentina, México, España y hasta China. Se inició en las juveniles de Wanderers antes de llegar a Bella Vista en Quinta División. Debutó en el primer equipo en 1992, pero fue recién en 1997 que pudo lograr el Ascenso a la Primera División uruguaya, luego de ganar el torneo de Segunda. Al año siguiente, el equipo 'papal' fue la sensación del país al ganar la Liguilla Pre-Libertadores y llegar hasta cuartos de final de la Copa. En ese año, se destacó como goleador de esa Liguilla y del Clausura 1998.

Por tal motivo, en 1999, Gimnasia y Esgrima de La Plata lo contrató de la mano de un compatriota, Gregorio Pérez. Su actuación en el 'Lobo' fue tan destacada que hasta una filial lleva su nombre, además de meterse en el corazón del hincha con gestos y dedicatorias especiales. Allí marcó 17 goles en 32 partidos jugados, lo que motivó que el Valencia de España pague 7.65 millones de euros por su fichaje. Tuvo un buen inicio en este equipo, pero rápidamente perdió terreno y fue prestado a Atlético de Madrid, que había descendido. Con los 'Colchoneros' en la temporada 2001-02 marcó 22 goles, convirtiéndose en 'Pichichi' de la Segunda División y llevándolo a ascender.

Durante esa exitosa etapa, Alonso llegó a jugar con la selección de Uruguay. Debutó en un amistoso ante Paraguay el 17 de junio de 1999 para luego jugar la Copa América de ese año. Fue parte del equipo subcampeón de ese torneo y sólo llegó a anotar un gol en la definición por penales ganada ante Paraguay precisamente. Pese a su gran desempeño en 2002 con Atlético de Madrid no logró ir al Mundial de Corea-Japón 2002.

Luego de Atlético de Madrid, el 'Tornado' pasó por varios equipos como Racing de Santander, Málaga y Murcia en España. Jugó en México y tuvo un buen paso por los Pumas de la UNAM donde marcó 17 goles en 32 partidos y ganó el Apertura 2004. Tras el final de su etapa en Europa con los murcianos, volvió a Sudamérica donde estuvo un semestre en Nacional y hasta se dio el gusto de jugar en China con el Shanghái Greenland Shenhua.

La parte final de su carrera lo tuvo de regreso en Gimnasia y Esgrima de La Plata. No tuvo el mismo desempeño que en su primera etapa debido a lesiones y la vuelta de su compatriota Roberto 'Pampa' Sosa, pero fue decisivo para que el 'Lobo' pueda quedarse en Primera División, anotando el primer gol del histórico triunfo del 'Lobo' ante Atlético de Rafaela en la vuelta de la Promoción de 2009 (dos goles de Franco Niell).

Luego de esto, su último club fue Peñarol donde marcó 23 goles en 40 partidos y ganó el Clausura 2010 y el Campeonato Uruguayo 2009/10. También llegó a la final de Copa Libertadores que el 'Carbonero' perdió ante Santos en 2011.

CARRERA COMO ENTRENADOR

Tras la final de Libertadores que no pudo ganar con Peñarol, decidió ponerle punto final a su carrera como futbolista y, rápidamente, inició como entrenador. Su primer desafío fue Bella Vista, precisamente el club donde había debutado como jugador. Tuvo un paso muy bueno, ya que salvó al equipo del descenso en Uruguay.

Su siguiente desafío fue Guaraní de Paraguay donde llegó a estar en un gran momento como líder del Clausura 2012, pero al final cedió terreno y terminó tercero por detrás del campeón Libertad y Nacional. Tras esto, tuvo un paso olvidable por Peñarol donde sólo dirigió ocho encuentros. Así volvió a Paraguay donde dirigió a Olimpia por siete meses dejando un saldo de 14 victorias en 30 partidos.

La mejor etapa de Diego Alonso como entrenador la tuvo en Pachuca de México, equipo al que llegó en diciembre de 2014 y donde estuvo hasta 2018. En ese tiempo, logró liderar a los 'Tuzos' hacia el título del Torneo Clausura 2016 y a la consagración en la Concacaf Liga de Campeones de 2017. Ese mismo título lo repitió en 2019, pero con los Rayados de Monterrey, al que llegó en mayo de 2018 y se fue en septiembre de 2019 por los malos resultados.

Antes de arribar a la selección de Uruguay, tuvo un paso por la MLS. El 'Tornado' fue el primer entrenador de la historia del Inter Miami, al que dirigió durante todo 2020. Terminó en el décimo lugar de 14 equipos llevándolo a la ronda de juego camino a los Playoffs, pero se quedó en el camino al perder ante Nashville SC. En enero de 2021, arregló su salida de común acuerdo.

ACTUALIDAD CON URUGUAY

Tras un año sin dirigir, Alonso agarró a la Selección de Uruguay en un momento delicado y en plena Eliminatoria para clasificar a Qatar 2022. Ordenó al equipo respaldando a jugadores históricos como Luis Suárez y Diego Godín, dándole mayor importancia a los jóvenes como Rodrigo Bentancur y Federico Valverde, así como también poniendo a Ronald Araújo y Mathías Olivera como laterales, dos ingresos más que acertados para lograr cuatro victorias al hilo en las últimas cuatro fechas y la clasificación a Qatar 2022.

El 'Tornado' logró cambiar lo necesario para llegar al Mundial y se apunta como un serio contendiente a pelear por cosas importantes. Sus últimos partidos amistosos demostraron variantes que podría utilizar. Tuvo buenas demostraciones ante México (3-0), Panamá (5-0) y Canadá (2-0), aunque ha perdido su invicto ante Irán (0-1) en uno de sus últimos encuentros de preparación de cara a Qatar.