La Sampdoria descendió en la temporada 2022/2023, con la esperanza de que su estancia en la segunda categoría del Calcio durara apenas 12 meses. Sin embargo, se extendió más de lo esperado. Y no solo eso, en su segunda campaña en el ascenso del fútbol italiano presenta chances concretas de bajar a la tercera categoría.
Los números recientes son una prueba contundente del mal momento del club que llegó a ser subcampeón de Europa en 1992: la Sampdoria ha ganado solo dos de sus últimos 21 partidos. Además, registra el peor ataque como local y la segunda peor defensa como visitante de la Serie B. Y en esa misma línea, acumula apenas 32 puntos sobre 31 jornadas, ocupando así uno de los puestos de descenso (17 de 20), a falta de 7 jornadas para el final.
Pero lo cierto es que su debacle dentro del campo de juego no es un hecho aislado. La institución de Genoa ha sufrido una serie de problemas fuera de lo futbolístico que han contribuido a su actualidad alarmante. En resumidas cuentas: cambios de propiedad, dueños encarcelados, amenazas y pérdidas en el balance han marcado los últimos años del club.
Sampdoria empezó la temporada con Andrea Pirlo, pero fue destituido por malos resultados
La inestabilidad también se ha reflejado en el banco de suplentes. La leyenda italiana Andrea Pirlo comenzó la temporada, pero fue destituido tras sumar solo un punto en los primeros tres partidos. Su sucesor, Andrea Sottil, tampoco logró enderezar el rumbo y fue despedido a las pocas semanas.
Ahora, se encuentra bajo el mando de Leonardo Semplici, pero su futuro parece incierto. Los reportes más recientes de la prensa italiana tras la derrota 3 a 0 con el Frosinone apuntan a un posible regreso de Pirlo o a la llegada de Giuseppe Iacchini como cuarto entrenador de la temporada.
Los otros equipos históricos que están deambulando por el ascenso italiano
Sampdoria no es el único equipo italiano que se encuentra en estado crítico a punto de bajar a la tercera categoría. El Cosenza y la Salernitana, también están con riesgos de descender. Asimismo, otros clubes de renombre como Sassuolo, Spezia, Cremonese, Palermo, Bari, Frosinone y Brescia también pelean por volver a la Serie A.
Por otro lado, en la Serie C también se encuentran otros clubes que tuvieron su paso por la máxima categoría hace no mucho tiempo, como: Vicenza, Novara, Pescara, Perugia, Ascoli y SPAL.
