Luego de 28 días de trabajo de campo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó el primer reporte sobre la investigación que se adelanta en Wuhan para encontrar el origen del Coronavirus que ha provocado la muerte de casi 3 millones de personas en el mundo y contagiado a más de 127 millones.

En el documento que reveló la OMS, los investigadores por ahora plantean cuatro hipótesis sobre el origen del Coronavirus. Todavía no hay indicios o pruebas contundentes que demuestren, concretamente, que el virus era de orden animal y dio el salto directo a la especia humana. Tampoco se puede probar que haya sido un accidente de laboratorio.

Estas son las 4 hipótesis que plantea la OMS sobre el posible origen del Coronvirus en el Planeta Tierra:

1. La más probable, el contagio por un animal intermedio: esta teoría indica que el virus si dio el salto del Reino Animal al Humano, pero no habría sido de forma directa. Otros animales se habría contagiado hasta dar el salto a los seres humanos. El pangolín o el muciélago son las principales especies de donde pudo derivarse elSars-CoV-2.

2. El menos probable, un accidente de laboratorio: según el reporte, tres laboratorios de Wuhan estuvieron realizando pruebas con un genóma parecido al del Coronavirus en 2019. Sin embargo, ninguno de los genómas que estudiaban era idéntico alSars-CoV-2. Además, todos los laboratorios contaban con altas medidas de seguridad y no se reportaron incidentes con sus pruebas.

3. Transmisión directa desde un animal al hombre: estádentro de las hipótesis, pero la OMS analizó que hay muy pocas probabilidadesque este hubiese sido el origen. Si bien se comprobó que hay lugares donde se ingiere, como comida, murciélagos o pangolínes, no hay evidencia de que alguien se haya contagiado de esta manera. Ni siquiera se encontró rastro de este tipo de carne en el mercado de Wuhan.

4. Contagio a través de cadena alimentaria: el reporte indicó que hubo casos de contagio y rebrotes de Covid-19 relacionados con carne congelada. Varias investigaciones comprobaron que el virus incluso puede sobrevivir a muy bajas temperaturas.