Errol Spence Jr (26-0/ 21 KO)viene de derrotar en una verdadera guerra a Shawn Porter (los jueces la fallaron decisión dividida), el último fin de semana. Aunque demostró varias falencias, sigue siendo uno de los mejores libra por libra y ahora es el único campeón de la categoría welter con dos de los cuatro cinturones (el FIB y conquistó el CMB).
Los otros dos campeones son la leyenda Manny Pacquiao, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y el otro monstruo importantede la división: Terence Crawford(35-0/ 26 KO), de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Spence podría enfrentarse al Pac-Man, hacer una revancha con Porter,pelear con Danny García (todo indica que éste será su próximo rival) o incluso Keith Thurman, quien se recupera de una lesión en la mano. Es más probable que suba al ring con ellos y no con Crawford. ¿Por qué? La razón es sencilla: los promotores.
Al Haymon, de Premier Boxing Champions, tiene a todos esos grandes nombres de la categoría welter, mientras que Bob Arum, de Top Rank, es quien promueve a Bud, dueño del cinturón de la OMB.
Por estilo, por nombres y por presente, es la pelea que necesita el boxeo: dos animales del ring, invictos, zurdos, con una gran línea boxística, estilos similares y una mano muy pesada.
Arum dejó la puerta abierta para negociar la pelea hace unos días.“He tenido charlas preliminares con Al (Haymon, de PBC) acerca de eso. Es una pelea que la gente quiere ver. Es la única pelea que va a retumbar en pay-per-view”, le dijo a Boxingscene. Suena lógico que “presione” en los micrófonos: cada vez le será más difícil conseguirle rivales a su boxeador.
Parece que Haymon tiene otros planes en mente y, por negocio, también es razonable. Si Crawford significa un riesgo serio, ¿para qué lo va a cruzar con él, repartiendo el negocio con otro empresario,teniendo a otros grandes nombres de la categoría bajo su promotora?
Lamentablemente, todo indica que aún no esel momento para ver esa pelea, que seríade las mejores que veríamos en años, de aquellas que marcarían una época en el deporte. Por culpa de que los promotores no quieren cruzar peleadores, nos perdimosgrandes combates en el último tiempo: Sergey Kovalev – Adonis Stevenson, Anthony Joshua – Deontay Wilder, entre tantosotros. Esperemos que no vuelva a ocurrir lo mismo que entre Pacquiao y Floyd Mayweather, que se enfrentaron cuando ya era muy tarde. Todavía estamos a tiempo de ver a Spence y Craword chocando en su mejor nivel.