Después de las críticas recibidas por la prohibición de los tenistas rusos y bielorrusos en la edición de Wimbledon 2022, el torneo británico decidió permitir que puedan competir en la edición 2023. Será como deportistas "neutrales". Esta decisión fue ampliamente celebrada por la comunidad del tenis y se espera que varios jugadores destacados estén presentes, como Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Aryna Sabalenka.
Aunque otros torneos permitieron la participación de los tenistas rusos y bielorrusos el año pasado, Wimbledon fue el único torneo que los prohibió. La ATP sancionó al torneo excluyéndolo de la distribución de puntos para el ranking mundial.
Sin embargo, todavía ni Rusia ni Bielorrusia tienen permitido participar en la Copa Billie Jean King o la Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis (IFT).
En mayo del año pasado, cuando se anunció la sanción, el presidente del All England Club, Ian Hewitt, afirmó que el Gobierno del Reino Unido no les había dejado "otra alternativa viable" que prohibir a los jugadores rusos y bielorrusos de participar. La WTA y la ITF se unieron a la decisión de la ATP.
A través de un comunicado compartido a través de las redes sociales, Wimbledon dio a conocer algunas condiciones que regirán durante el torneo. Se prohibirán las expresiones de apoyo a la invasión rusa de Ucrania de diversas formas, además de estar prohibida la participación de jugadores que reciban financiación de los estados ruso o bielorruso.
"Las condiciones se han desarrollado cuidadosamente mediante un diálogo constructivo con el Gobierno del Reino Unido, la LTA y los organismos internacionales interesados en el tenis, y están en consonancia con las directrices publicadas por el Gobierno para los organismos deportivos del Reino Unido" , continúa el comunicado.
La decisión de permitir la participación de los tenistas rusos y bielorrusos ha sido ampliamente aplaudida por la comunidad del tenis.
Por su parte, el presidente del COI, Thomas Bach, fue uno de los que criticó la prohibición de Wimbledon, que, según él, era una forma de interferencia política después de que el Gobierno del Reino Unido recomendara la medida.
La semana pasada, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que se permita a los atletas rusos y bielorrusos volver a competir si no apoyan abiertamente la guerra o no están afiliados al ejército.
Después de un difícil 2022, Wimbledon buscará recuperar su estatus, incluyendo a todos los deportistas que puedan participar, pero sin dejar de lado su reclamo. "Seguimos condenando rotundamente la invasión ilegal de Rusia y apoyamos sin reservas al pueblo de Ucrania", aseguró su presidente, Ian Hewitt.
La decisión de Wimbledon de permitir que los tenistas rusos y bielorrusos compitan en la edición de este año es un paso positivo para la comunidad del tenis y demuestra la importancia de separar el deporte de la política. Se espera que el torneo sea un éxito y que los jugadores de todos los países puedan competir juntos en un ambiente de sana competencia y respeto mutuo.
Daniil Medvedev: "Estoy feliz"
"Estoy muy feliz. Yo juego todos los torneos que puedo y me gusta jugar alrededor del mundo por los aficionados y la gente. Y el año pasado no pude", dijo el ruso Daniil Medvedev tras coronarse en el Master 1000 de Miami, luego de derrotar a Jannik Sinner en la final. En lo que va de 2023, Medvedev ganó en Rotterdam, en Doha y también en Dubái, además de coronarse también en Miami.