El fútbol español recibe su primera condena por amaño de partidos. Se trata del famoso caso Osasuna, de la temporada 2013-14 cuando el club de Pamplona pagó para que Betis le gane a Valladolid y luego se deje ganar. El Tribunal Supremo confirmó las penas para los involucrados por el delito de corrupción deportiva que oscilan entre los 10 meses y los cinco años y siete meses de prisión.

Dos jugadores del Real Betis, Xavi Torres y Antonio Amaya, así como también exdirectivos de Osasuna recibieron estas condenas, aunque en el caso de los futbolistas también han sido inhabilitados para la práctica deportiva por 22 meses (un año y diez meses).

Amaya, recientemente, abandonó la actividad futbolística; pero en el caso de Torres, a sus 36 años, complica su carrera en el Lugo de la Segunda División. Llegó a este club en septiembre de 2020 y, actualmente, es una de sus figuras y capitán. Renovó su contrato en junio pasado por dos temporadas más, es decir en 2024.

Xavi Torres lleva más de 380 partidos como profesional (156 en Primera División). Jugó en Barcelona, Málaga, Levante, Getafe, Betis, Sporting de Gijón, Elche y Alicante. En el exterior, jugó en el Perth Glory y en el Al-Arabi de Kuwait. Éste último fue el último club antes de incorporarse al Lugo.

Xavi Torres, en Real Betis en 2013 (IMAGO / AFLOSPORT)

Además de los jugadores involucrados, los exdirectivos de Osasuna condenados por el Tribunal Supremo fueron Miguel Ángel Archanco, expresidente; Juan Antonio Pascual, exvicepresidente; Ángel María Vizcay, exgerente; Jesús Peralta y el tesorero Sancho Bandrés.