Arsene Wenger, ex entrenador del Arsenal y actual director de desarrollo futbolístico global de la FIFA, provocó una gran polémica en el Reino Unido al proponer que ni el Manchester United ni el Tottenham Hotspur, semifinalistas de la actual Europa League, obtengan una plaza automática en la próxima edición de la Champions League en caso de alzarse con el título continental.
El francés considera que la regla actual de la UEFA, implementada en 2014, que otorga un billete a la máxima competición del Viejo Continente para el campeón de la Europa League, “no está bien” y debería ser revisada, opinión que detonó la controversia por haberla lanzado en la previa de los encuentros de vuelta en los que Manchester United y el Tottenham tienen serias chances de avanzar a la final de la Europa League en el Estadio San Mamés de Bilbao del próximo 21 de mayo.
Claro, es que la situación de ambos clubes en la Premier League es preocupante, ya que se encuentran lejos de los puestos de clasificación en la tabla de posiciones de la liga inglesa para la Liga de Campeones de Europa. El Manchester United se coloca en la decimoquinta posición y el Tottenham en la decimosexta.
“No. Deberían clasificarse automáticamente para la Europa League, pero no necesariamente para la Champions League“, sentenció Arsene Wenger en declaraciones a la cadena internacional BeIN Sports. “Especialmente cuando estás en la Premier League, donde ya hay cinco equipos clasificados. Creo que es algo que la UEFA debe reflexionar y revisar”, agregó.
No obstante, por otro lado, admitió entender que para que persista la atención en la segunda competencia en nivel de relevancia en el continente, debe haber un incentivo como el de la clasificación a al Champions: ”La gente te dirá que para mantener la Europa League enfocada, interesante y motivada necesitas darles ese premio”.
¿Qué debe suceder para que Manchester United y Tottenham jueguen la Final de la Europa League?
Manchester United y Tottenham quedaron a un paso de la Final de Bilbao tras los resultados de los encuentros de ida. El conjunto de Ruben Amorim venció 3 a 0 al Athletic Club en San Mamés, mismo recinto en el que se disputará el duelo que definirá la competencia. Mientras que el Tottenham superó 3 a 1 a Bodo/Glimt como local. Este jueves a las 21 horas CET se llevarán a cabo los compromisos restantes que definirán las series.
