Hasta el 1 de septiembre que los principales clubes del viejo continente tienen plazo para modificar sus plantillas y si bien restan todavía algunas de las operaciones más impactantes del verano, así se encuentra todo a 24-J. El mercado de fichajes avanza sin parar por Europa, donde así va el gasto de las cinco principales ligas del planeta. Alarmas prendidas en España.
Es el momento que más rumores o informaciones genera, la ventana favorita de quienes hacen sus predicciones de cara a la llegada de un nuevo curso y por supuesto, el momento de cruzar los dedos ante lo que supone mover de ciudad a un futbolista por estos días. Europa y su mercado de fichajes ya dejan cifras que muestran la actualidad económica del viejo continente.
Mientras Arabia Saudita continúa imponiéndose y pescando a lo largo del planeta, por el viejo continente la ecuación no se mueve de gran manera en relación con los últimos años. Queda el mes mas movido y donde se corre contra el tiempo, pero la Premier League ya comanda todo en cuanto a gasto se refiere. Serie A, Bundesliga, Ligue 1 y sobre todo LaLiga, a las puertas de un agosto donde se acelerarán los tramites.
Alarmas prendidas en España
Vamos con los números. Inglaterra ha gastado hasta aquí en fichajes oficiales sumas que rozan los 1190 millones de euros. Muy lejos de los 3000 que alcanzasen solo 12 meses atrás, pero que reflejan el músculo económico de una competición donde no hay problemas en generar operaciones récord. A la espera de lo que ocurra o no con Kylian Mbappé, los 130 ‘kilos’ del Arsenal al West Ham por Declan Rice suponen ahora mismo la gran transferencia de la temporada.
¿Quiénes le siguen? La sorpresa llega cuando vemos los 457 millones de euros invertidos por una Serie A que lentamente deja las complicaciones financieras generadas por la pandemia. En tercer lugar aparece una Bundesliga con 403 millones invertidos y que puede llegar a los 500 si es que Harry Kane acabase llegando al sur de Germania. Francia y la Ligue 1 gracias al PSG, cuartos en este sentido con un gasto que ya llega a los 395 millones de euros.
¿Y España? Pues última en cuanto a las grandes ligas se refiere ahora mismo. Solo Real Madrid supera los 30 millones de euros en operaciones y gracias a Jude Bellingham. La economía de los clubes, la imposibilidad de fichar comprando derechos federativos del Barcelona y por supuesto la inversión a largo plazo pensando en el Mundial 2030, presentes en un hecho que deja a LaLiga EA Sports con apenas 231 millones de euros gastados en este mercado.
El gasto de cada liga a 24 de julio
Premier League: 1190 millones de euros
Serie A: 457 millones de euros
Bundesliga: 403 millones de euros
Ligue 1: 395 millones de euros
LaLiga EA Sports: 231 millones de euros