Con la Selección Argentina disputando la final del Mundial de Futsal ante Brasil, son muchos los fanáticos del deporte que prendieron la televisión para bancar a la Albiceleste. Es por eso que a muchos, principalmente los que no están tan acostumbrados a ver este deporte, les llamó la atención que los arqueros no utilizan guantes.

En este partido definitorio, los dos defensores de los tres palos se presentan con las manos completamente desnudas, algo que resulta inimaginable en el fútbol. Si bien parecen dos disciplinas similares, hay algunas diferencias que hacen que gran parte de estos goleros prescindan del accesorio.

¿Por qué los arqueros de futsal atajan sin guantes?

Si bien algunos arqueros de futsal todavía eligen ponerse guantes, son muchos los que prefieren no hacerlo. A varios les resulta más cómodo saltar al campo de juego sin esa protección que tanto identifica a la posición y existen algunas “ventajas” que los llevan a tomar esa decisión.

En primer lugar, al entrar más en contacto con el balón, ellos necesitan tener mucha precisión a la hora de asistir a sus compañeros. A lo largo de esta Copa del Mundo, se vieron muchos pases largos de los arqueros con sus manos que terminaron en jugadas de gol. Para esta faceta, lo ideal es no utilizar guantes para tener un contacto más directo con la pelota.

Otra de las razones pasa por la distancia en la que reciben los remates de los rivales, que es mucho más cercana que en el fútbol. Teniendo en cuenta que son tiros muy fuertes, sumado a que no hay tantos centros para “descolgar”, los goleros terminan “tapando” más de lo que atrapan. Por esto, la ventaja del agarre que les pueden aportar los guantes no termina siendo tan necesaria.

A todo lo mencionado se le puede sumar que el balón es más pequeño que el de fútbol tradicional.

¿Por qué Nico Sarmiento, arquero de Argentina, no usa guantes?

El defensor de los tres palos de la Selección Argentina atajó sin guantes durante toda la Copa del Mundo, aunque sí se lo pudo ver con cintas en sus dedos. En diálogo con Diario Olé, cuando le preguntaron por qué no utiliza el accesorio, explicó: “Es de libre elección. Yo solo los uso en época de invierno por el frío. Es horrible cuando te golpea la pelota con frío en la palma de la mano“.