Manchester City atraviesa el momento más crítico de su año futbolístico. Pep Guardiola sufre la peor racha de su carrera como entrenador luego de que Brighton le provocó su cuarta derrota consecutiva, sumándose a las que sufrió ante Sporting CP, Bournemouth y Tottenham. Gran parte de los malos resultados se explican en la gran cantidad de lesionados que tiene en el plantel, lo que provoca ineludiblemente que se extrañe a un jugador como Julián Álvarez en estos momentos.
Para un gigante como el City, sufrir cuatro derrotas de forma seguida no es muy común y, sobre todo, teniendo a uno de los mejores entrenadores de la historia, como Pep Guardiola. Sin embargo, el momento no es el mejor debido a que están en plena fase de competencia en la Premier League y también en la Champions League. A eso se le suma el ‘Juicio del Siglo’ donde el club enfrenta 115 cargos por infracciones a las reglas financieras de la liga inglesa.
El entrenador catalán, luego de su caída ante Brighton, encontró en las lesiones el gran motivo de este bajón de su equipo. “En términos de resultados, puede ser similar, el punto es que no tenemos los jugadores“, apuntó en la rueda de prensa posterior a dicho encuentro. No es un tema menor si se tiene en cuenta los nombres que son bajas.
La larga lista de lesiones del Manchester City en esta temporada
El propio Guardiola enumeró las lesiones que sufre Manchester City por estos momentos. “Los cuatro defensores centrales, los cuatro están lesionados. Y Rodri , el mejor jugador, no está allí. Kevin (De Bruyne) está muy lejos de su mejor nivel. (Jerémy) Doku está lesionado. Jack (Grealish) está lesionado. Puedes hacerlo por un partido, pero para ser consistente no puedes“, enumeró en declaraciones recogidas por The Athletic.
No le faltan razones para enumerar todos esos nombres. Es que todos estos lesionados forman parte de la columna vertebral de los ‘Citizens’. Por empezar, Rodri, reciente ganador del Balón de Oro 2024 (superando a Vinícius y a Jude Bellingham, entre otros) no jugará hasta mitad de 2025 tras haber sufrido una rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco de su rodilla derecha.
Para poner en contexto lo que significa perder al vigente Balón de Oro, simplemente hay que ir a las estadísticas. Según Opta, desde el inicio de la temporada 2023-24 hasta el momento, Manchester City jugó 53 partidos con Rodri en cancha donde sumó 39 victorias, 13 empates y sólo una derrota. Pero, sin el español, los ‘Skyblues’ tuvieron peores registros 14 victorias, dos empates y ocho derrotas en 24 encuentros. Todo un síntoma.
Pero, además de Rodri, Guardiola le sumó las lesiones que tiene en defensa. Rúben Dias tiene una molestia importante en la pantorrilla, Manuel Akanji no pudo jugar ante Brighton por algunos dolores de viejas lesiones que ha sufrido en la rodilla, John Stones arrastra una lesión en su pie, mientras que Nathan Aké tiene dolores musculares en los isquiotibiales desde octubre.
En el ataque por las bandas, el entrenador también reveló que no cuenta con Jack Grealish ni con Jerémy Doku por distintas lesiones. De hecho, el inglés iba a ser convocado a su selección, pero al final, esta dolencia le quitó la posibilidad de volver a la misma.
Otro punto, que refiere también a las lesiones en esta temporada, es el bajón en rendimiento que han sufrido otros dos puntos altos tanto en el equipo como en el vestuario. Kevin de Bruyne y Kyle Walker, si bien ya están recuperados y han sumado minutos en los últimos partidos, aún no están al 100 por ciento y Pep Guardiola lo sufre.
Son demasiados nombres propios con los que no puede contar en su plenitud. Eso se ha visto reflejado en los resultados, es decir, en las derrotas que sufrió. Es que al no poder contar con todos sus titulares, el rendimiento del equipo se vio afectado en varios puntos.
Pep Guardiola no lo dice, pero le vendría bien un jugador como Julián Álvarez
En reiteradas ocasiones, Pep Guardiola manifestó que la salida de Julián Álvarez fue una decisión personal y que la explicación se debe a una intención propia del jugador “de buscar otros desafíos en su carrera”. Ahora bien, en un contexto con tantas lesiones en el plantel, no caben dudas de que se extraña la presencia del jugador argentino.
¿Por qué? Más allá de que Julián Álvarez es un centrodelantero, que tuvo que pelearle mano a mano a Erling Haaland el puesto de titular, Pep Guardiola lo supo reutilizar en otras posiciones. Por ejemplo, en el inicio de la temporada pasada, con la lesión de Kevin de Bruyne, el campeón del mundo con la Selección Argentina se ofreció como reemplazante.
El técnico catalán también utilizó a la ‘Araña’ como extremo en ciertos momentos de su paso por el club. Con las lesiones de Grealish y Doku, más los problemas que sufre el propio de Bruyne, Julián Álvarez habría tenido muchos minutos en esta parte de la temporada.
Pero, al margen, también le hubiera dado soluciones al Manchester City. Una de las grandes cualidades que tiene el actual delantero de Atlético de Madrid es el sacrificio en la presión al rival en campo contrario. Esto ha sido una de las falencias que ha evidenciado el equipo de Pep Guardiola.
Muchos de los goles que sufrieron los ‘Citizens’ vinieron de contragolpes por pérdidas en campo contrario. Según Opta, en base a un informe de Sam Lee para The Athletic, al Manchester City le generan casi tres ocasiones de gol (2.8) por partido en esta temporada, más que en cualquier otra con Guardiola como entrenador. Por lo tanto, un jugador como el argentino en la presión ayuda mucho a recuperar la pelota y mantener la posesión, el juego que pregona el propio DT.
Ahora, Julián Álvarez, luego de un inicio difícil, empieza a encontrar la luz en el Atlético de Madrid con siete goles y una asistencia en sus primeros 18 partidos en el club. Por supuesto, se espera todavía más de él, pero los últimos partidos han demostrado una mejoría que le viene bien a Diego Simeone, pero que hacen que se lo extrañe en el Etihad.