Para que existan héroes en cada historia, también es necesario que aparezcan villanos o enemigos. Y si para la Selección Argentina, en lo que fue la obtención de la Copa del Mundo en Qatar 2022, los campeones son ahora considerados héroes en suelo albiceleste, dentro de lo que fue el desarrollo del Mundial hubo varios “enemigos” que intentaron poner palos en la rueda para que la Selección no logre su objetivo.

Sin embargo, los de Lionel Scaloni sortearon todo tipo de incoveniente y rival, venciendo a cada villano de la historia que terminó con la tercera estrella de la Selección Argentina. A un año exactamente de aquel final feliz del cuento, desde Bolavip nos dispusimos a contar, cronológicamente, cada “jefe” que debió pasar la Albiceleste, y sus respectivos presentes, hasta llegar a la coronación en el Lusail el 18 de diciembre de 2022.

Argentina fue campeona del mundo 365 días atrás

Hervé Renard – Arabia Saudita

Hinchas de Arabia Saudita celebran aquel triunfo contra Argentina

El entrenador de Arabia Saudita le dio el primer cachetazo en mucho tiempo a la Selección Argentina. Luego de que en el primer tiempo, la Albiceleste anotara cuatro goles, aunque solo uno fue válido debido a que los demás se dieron en offside, el entrenador francés que se hacía cargo del equipo saudí dio vuelta la tortilla y revirtió el resultado, dándole la única derrota a Argentina en todo el Mundial. Sin embargo, de enemigo, tuvo un gesto de caballerosidad con la Albiceleste, ya que tras el triunfo con Arabia Saudita, Renard sentenció: “Argentina va a pasar de grupo y será campeón del mundo“. Y así fue. Un crack.

Cuando finalizó la Copa del Mundo, en donde Arabia cayó en primera ronda pese al triunfo contra la Selección, Hervé Renard siguió en su cargo hasta marzo del 2023, donde fue destituido tras una derrota contra Bolivia en un amistoso. Desde ese momento, se hace cargo del seleccionado femenino de Francia, en donde incluso dirigió la Copa del Mundo disputada en Australia y Nueva Zelanda, en donde cayó ante el conjunto australiano por 4 a 0 en cuartos de final.

Álvaro Morales – México

El partido contra México resultó la primera de seis finales que debió enfrentar a Argentina, y luego de un partido reñido y disputado, la Selección encontró el triunfo que le dio vida en el Mundial gracias a los goles de Messi y Enzo Fernández. Y si bien fueron muchos los protagonistas que intentaron vestirse de antihéroes en el “Tri”, en donde incluso aparecía como candidato Gerardo Martino, el enemigo público número 1 de Argentina en el duelo ante México vino de las redes sociales con la presencia del periodista Álvaro Morales.

El jornalista de ESPN se la pasó denunciando escándalos de aquel partido y de toda la Copa del Mundo de Argentina, en donde también era contundente afirmando que la Albiceleste sería campeona del mundo. Todo esto, en su cuenta de Twitter. Hoy en día, Álvaro Morales sigue en este mismo rol de criticar a la Selección de Lionel Scaloni y puntualmente a Leo Messi, tanto en su cuenta en la red social del pajarito como en su programa en ESPN México.

Robert Lewandowski – Polonia

Messi y Lewandowski, un cruce durísimo en el Mundial (Getty Images).

Cuando Messi ganó el Balón de Oro en 2021, el propio Lionel sentenció que la edición del 2020 -suspendida por la pandemia- le correspondía a Lewandowski. El polaco, en lugar de devolver la pared, destrató a Leo y eso desembocó en una rivalidad entre los dos que coincidió con un cruce en fase de grupos del Mundial. Allí, Argentina ganó por 2 a 0 y se dieron distintas tensiones entre ambos cracks, en donde inclusive se lo vio a Messi ignorando un saludo de RL9.

Tras el Mundial, el cual se le terminó a Polonia en octavos de final luego de perder ante Francia, Lewandowski ganó LaLiga de España 2022/23 con el Barcelona en donde fue el máximo goleador del torneo. En la corriente temporada, el polaco lleva 19 partidos disputados con 9 goles y 4 asistencias y sigue siendo un jugador determinante para el Culé. Respecto a Messi, en un último cruce fuera de las canchas quedó todo aclarado.

Aziz Behich – Australia

Australia en octavos de final del Mundial supuso de un partido sin grandes inconvenientes y sin villanos. Pero sí hubo un futbolista australiano que sí intentó ponerse el trajo de enemigo de la Selección: Aziz Behich. El lateral izquierdo fue quien asistió en el remate australiano que terminó desviándose en Enzo Fernández para el gol en contra que puso suspenso al encuentro. Luego, realizó una brillante jugada a pura gambeta que casi termina en gol, sino era por una brillante salvada de Lisandro Martínez con lo último de su humanidad.

En aquel entonces, el zurdo de 32 años se encontraba en el Dundee United de Escocia, y hoy por hoy regresó a su país para vestir los colores del Melbourne City, equipo australiano que pertenece al City Football Group.

Wout Weghorst – Países Bajos

Wout Weghorst, muy picante contra Argentina.

Para Argentina, su nombre es sinónimo de insulto. El “Bobo” Weghorst fue quien protagonizó uno de los cruces más calientes en la carrera de Messi, en donde fue calificado despectivamente por Leo en aquella zona mixta posta “Batalla de Lusail”. Weghorst fue el autor de los dos goles de Países Bajos que llevaron a los penales un partido que estaba cocinado para Argentina. Durante los doce pasos, intentó sacarle la concentración a los argentinos, sin efecto. Y de yapa, discutió con Messi en el túnel rumbo al vestuario. Su apodo quedó bien puesto.

Una vez que finalizó el Mundial, Burnley rompió el préstamo que tenía por Wout Weghorst en el Besiktas turco para cederlo al Manchester United, donde fue compañero de Lisandro Martínez y Alejandro Garnacho. Tras solamente seis meses allí, el conjunto rojo no hizo uso de la opción de compra y Burnley lo volvió a ceder; aunque esta vez al Hoffeinheim de Alemania. Desde su arribo en junio de este año, el neerlandés lleva 4 goles en 14 partidos, y sufrió una lesión muscular en las últimas semanas que lo aleja de las canchas hasta el 2024.

Josko Gvardiol – Croacia

Gvardiol llegaba al Mundial como uno de los mejores centrales del mundo, y uno de los jugadores juveniles a prestar atención, ya que podía dar el salto definitivo a un equipo top del mundo. No obstante, ante Argentina sufrió una de las humillaciones de su carrera. En lo que fue el tercer gol de la Selección en aquella goleada 3 a 0, en donde Julián Álvarez, el defensor croata fue paseado por Messi en una de las jugadas más recordadas de Leo en la Copa del Mundo.

Tras ser eliminado en las semis de Qatar 2022, Gvardiol pasó seis meses más en RB Leipizig en donde finalizó tercero en la Bundesliga. Luego fue vendido en 90 millones de euros al Manchester City, siendo ahora compañero de Julián Álvarez allí. En el equipo inglés, desde su arribo disputó 17 partidos y fue parte del título de la Supercopa de Europa.

Randal Kolo Muani – Francia

Intentó ser el villano más grande de la historia de la Selección Argentina, pero la pierna izquierda de Emiliano Martínez lo evitó. Con su remate en la última jugada de la final, Randal Kolo Muani casi infarta a todo un país, dejándolo sin el esperado título que se terminó dando en los penales. Por eso, si bien el “villano” de la final de Qatar 2022 podría ser Kylian Mbappé con sus tres goles y su penal bien ejecutado en la tanda, Kolo Muani fue el elegido como el enemigo de Argentina en la final por lo que intentó hacer sobre el final del cotejo.

Tras solamente unos meses en el Eintracht Frankfurt, Kolo Muani se revalorizó enormemente y logró ser vendido en 95 millones de euros al PSG, justamente tras la salida de Messi al Inter Miami. Allí, el francés que tuvo el Mundial en sus pies lleva 16 partidos con 5 goles y 2 asistencias.