Desde que inició la Era Abierta en el tenis, España siempre tuvo extraordinarios representantes. Entre los 60 y 70, fueron Andrés Gimeno, Manuel Santana y Manuel Orantes los que se destacaron, en los 80 hubo un pequeño bajón, pero en los 90 fue el resurgir con jugadores de la talla de Sergi Bruguera, Alberto Berasategui, Carlos Moyá o mismo Alex Corretja. En los 2000, fueron decenas los que tuvieron resultados sobresalientes, entre ellos aparecen los nombres de Albert Costa, Feliciano López, David Ferrer, Juan Carlos Ferrero y fueron los inicios del dominio de Rafael Nadal. En la actualidad, quien marca el camino es Carlos Alcaraz, quien a los 22 años ya tiene 4 títulos de Grand Slam.
Una figura sumamente importante del tenis español es Juan Carlos Ferrero, no solamente por lo que fueron sus años como tenista, en los que llegó a ser número 1 del mundo del ranking de la ATP, ganó un título de Grand Slam, fue finalista en otro y además integró los equipos españoles que conquistaron las Davis del 2000, el 2004 y el 2009. Además, su importancia radica en el presente, ya que es pieza fundamental en el equipo de trabajo de Carlos Alcaraz.
Sus inicios en el profesionalismo
Juan Carlos Ferrero nació en febrero de 1980 y desde chico se aficionó por el tenis, se formó con Antonio Martínez Cascales y Samuel López y sus primeros pasos en el profesionalismo fueron en 1999. Ferrero siempre se destacó por ser muy fuerte en polvo de ladrillo, pero con el correr de los años se fue adaptando a distintas superficies y llegó a tener grandes resultados en todas. En su primer año como profesional ganó el ATP 500 de Mallorca y en el 2000 integró el equipo español de Copa Davis que fue campeón, de hecho, en la final ganó sus dos partidos de singles.
Explosión y final de Roland Garros
Para el 2001, Ferrero ya demostró que estaba para cosas grandes. En aquel año conquistó cuatro títulos ATP 250 y el Masters 1000 de Roma, dejando en claro que se sumaba a la camada de grandes tenistas españoles fuertes en polvo de ladrillo. Sin dudas, en 2002 fue su verdadera explosión, consolidando lo logrado en 2001 y sumándole un título importante como es el Masters 1000 de Montecarlo y siendo finalista de Roland Garros, certamen en el que cayó ante su compatriota Albert Costa en cuatro sets.
Título en París
Haber perdido esa final de Roland Garros de 2002 no lo desalentó para lo que vino y en 2003 revalidó su conquista del Masters 1000 de Montecarlo, también se impuso en Valencia y llegó de la mejor manera a Roland Garros, donde en esta oportunidad sí pudo ganarlo. Fue en la final ante el neerlandés Martin Verkerk a quien derrotó por 6/1, 6/3 y 6/2, para levantar la copa en la Philippe Chatrier y obtener así el título más importante de su trayectoria. Cabe recordar que, tras ese título, en 2004 fue campeón Gastón Gaudio y luego comenzó el dominio de Rafael Nadal, quien llegó a ganar nada más y nada menos que 14 veces Roland Garros.
Final en el US Open y número 1 del mundo
No fue la última final de Grand Slam que jugó Ferrero aquella de Roland Garros 2003, ya que ese mismo año fue finalista del US Open, pero en aquella oportunidad se topó ante un Andy Roddick que era el claro favorito ante su gente y más en esa superficie. Pese a la caída en la final frente al estadounidense, Juan Carlos Ferrero alcanzó el número 1 del ranking en septiembre de 2003 y permaneció en esa posición durante ocho semanas.
Caída, levantada y el final de su carrera
Para 2004, Juan Carlos Ferrero tenía 24 años y debía revalidar puntos importantes en el circuito, pero aparecieron las lesiones que le impidieron competir con normalidad y así transcurrieron los años entre 2004 y 2009: algunas lesiones, algunos buenos resultados esporádicos, pero lejos del dominio que se pensó que podía llegar a tener. Para 2009 volvió a ganar un título -Casablanca- y cortó una racha de seis años sin hacerlo.
Luego de romper esa racha, para 2010, Juan Carlos Ferrero tuvo excelentes resultados a sus 30 años y se quedó con tres títulos más: Costa do Sauipe, Buenos Aires y Umag, pero sobre el final del año apareció una lesión en su rodilla que fue determinante para que no pueda estar al 100% en los siguientes años y así fue que, en 2012, a los 32 años, se retiró de la actividad profesional tras conquistas 16 títulos a nivel ATP y ganar 3 veces la Copa Davis con España.
Academia y su incursión en el pádel profesional
Una vez que se retiró, Juan Carlos Ferrero tomó las riendas de la academia en la que se formó y se asoció con Antonio Martínez Cascales para darle forma a lo que tomaría el nombre de Ferrero Tennis Academy, un espacio de más de 120 mil metros cuadrados ubicado en Alicante que cuenta con más de 25 canchas -de todas las superficies- y que se centra tanto en formar a chicos con aspiraciones a ser profesionales y también hay estancias de corta duración para aquellos que quieran hacerlo de manera recreativa.
Por la Ferrero Tennis Academy pasaron tenistas de la talla de Carlos Alcaraz, María Sharapova para preparar sus giras de polvo de ladrillo, Dinara Safina y también Alexander Zverev, quien fue entrenador por Ferrero y la relación no terminó de la mejor manera. Por otro lado, desde 2022 también la academia incorporó al pádel, deporte en el que Ferrero fue profesional entre 2015 y hasta que empezó su nuevo desafío como entrenador de tenis.
Entrenador de Alcaraz
Cuando Carlos Alcaraz apenas tenía 12 años ya demostraba que tenía potencial para ser profesional y allí tuvo su primer contacto con Juan Carlos Ferrero cuando el murciano disputaba un torneo en la Ferrero Tennis Academy. Desde entonces empezaron a frecuentarse más y a trabajar juntos. De hecho, Ferrero es el entrenador de Carlitos desde que este comenzó como profesional allá por el año 2018 y lo sigue siendo hasta los días que corren. Desde entonces, Alcaraz lleva ganados 4 títulos de Grand Slam, fue el número 1 más joven de la historia de este deporte y el vínculo entre ellos se nota que fluye y hay una gran relación tanto profesional como personal.
