El Barcelona de Pep Guardiola dominó el mundo fútbol durante un buen período, entre finales de los 2000’s y los primeros años de la década pasada. Lionel Messi era su estrella principal, pero se puede hacer un caso sobre cómo Xavi Hernández y Andrés Iniesta eran los grandes reflejos de la filosofía de aquel equipo.
Como tal, ambos estuvieron en las primeras posiciones de la votación al mejor jugador del mundo en la premiación del Balón de Oro. Sin embargo, durante más de diez años, France Football terminó decantando su selección hacia Lionel Messi o, en su defecto, Cristiano Ronaldo. Y jugadores como Xavi, Iniesta, Ribery, Rooney y compañía, se quedaron un paso por detrás.
Ahora, más de una década después, Xavi Hernández se animó a responder a una pregunta que había evitado durante mucho tiempo. En diálogo con el Diario AS, el ex capitán culé, hoy reconvertido a entrenador, fue consultado por si cree que debió ganar un Balón de Oro en aquella época (fue tercero en 2009, 2010 y 2011), y su respuesta fue clara.

Los Balones de Oro no salieron de Messi-Cristiano Ronaldo por más de una década.
“No me considero mejor futbolista que Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, ganadores del Balón de Oro en esos años, para nada”, inició Xavi. “Estoy orgulloso de haber terminado tercero tres veces, aunque no se conceda oficialmente un Balón de Bronce”, agregó. “¡Es una pena, me encantaría que France Football me diera algunos para exhibir en mi museo!”, completó entre risas.
Xavi explicó el por qué no se considera al nivel de Messi y Cristiano Ronaldo
Luego de reconocerse un paso por detrás de Messi y Cristiano Ronaldo, Xavi fue bastante claro a la hora de explicar por qué ellos se merecieron sus Balones de Oro y él no: “Yo era un creador de juego, pero no tenía la capacidad de decidir un partido por mi cuenta“, admitió el ex entrenador del Barcelona.
Aún así, Xavi reconoce que aquel año 2010 en el que Messi, Andrés Iniesta y él mismo completaron el podio del Balón de Oro, fue algo especial. “Aquella foto con mis amigos Andrés y Leo es histórica, increíble. Para mí, es la victoria de una filosofía, un reconocimiento único de nuestro estilo y nuestra herencia”, explicó.

La foto que marcó una era, según Xavi.
En aquel año hubo bastante controversia sobre el triunfo de Messi, puesto que España se consagró campeona del mundo, y Andrés Iniesta fue el héroe en la final. Sin embargo, El Cerebro quedó segundo en la votación y Xavi completó el podio por segunda ocasión consecutiva en su carrera.







