Están comenzando a transitarse las últimas jornadas de la Liga Profesional, y con vistas a poder acercarse a los puestos de CONMEBOL Sudamericana, San Lorenzo recibió a Vélez en el estadio Pedro Bidegain.

Los dirigidos por Alexander Medina, que llegaron al Nuevo Gasómetro con el estima muy arriba tras lo que fue la victoria en Liniers sobre Banfield, querían cortarle el sueño a los de Rubén Darío Insúa, que habían viajado a Mendoza para capturar una igualdad ante Godoy Cruz.

Antes de que comenzara el encuentro, y tal como estipularon desde la Asociación del Fútbol Argentino, se realizó un minuto de silencio en memoria de César Regueiro, el hincha de Gimnasia que falleció por medio de la represión policial en el último partido del Lobo frente a Boca. Acto seguido, los hinchas presentes apuntaron directamente a Sergio Berni y las autoridades policiales: "El que no salta es un botón", se escuchó desde las tribunas.

La tarde fría y gris no pudo tomar color, al menos en los primeros 45 minutos del partido. Las ocasiones de peligro escasearon, al punto de que recién sobre el final apareció un claro tapadón de Leonardo Burián tras un remate esquinado de Ezequiel Cerutti.

A pesar de que Insúa y Medina movieron sus respectivos bancos de suplentes, no lograron inquietar a los arqueros, pero en el final del cotejo apareció la polémica de la tarde: por medio de una mano de Matías de los Santos dentro del área. Después de observar la jugada en el VAR, el árbitro Andrés Merlos sancionó el penal que Néstor Ortigoza cambió por el gol del triunfo.

De esta manera, el Ciclón alcanzó los 49 puntos y quedó a 6 porotos de Estudiantes de La Plata, que acumula 55 unidades y es el último equipo que se metería en la CONMEBOL Sudamericana.