Andrés Yllana aprendió en primera persona de los conceptos de Josep Guardiola, porque coincidió con él en el Brescia de Italia donde el español, que había jugado durante once temporadas consecutivas en Barcelona, ya despuntaba el vicio de entrenador buscando convencer con sus ideas al entrenador Carlo Mazzone. “Era muy inteligente dentro de la cancha. Y fuera de ella, era muy preguntón… Quería saber todo”, había recordado a finales del año pasado el actual DT de Aldosivi.
Pero el encargado de devolver al equipo marplatense a la máxima categoría del fútbol argentino no tiene intenciones de intentar ser el Manchester City de Pep este sábado, cuando le toque visitar La Bombonera para hacer frente a Boca desde las 19.30, por la séptima jornada del Apertura 2025 de la Copa de la Liga. Por el contrario, desea inspirarse en los muchos entrenadores del fútbol argentino que con menos armas son capaces de dar batalla a los más poderosos de la Liga Profesional.
“Uno siempre tiene que tener una metodología propia y adaptarla al grupo de jugadores que tenés. No pasa por ser el Manchester City o no. Uno tiene que saber con lo que cuenta, hacer sentir cómodos y convencidos a sus jugadores. Yo pienso en mi realidad. A veces se segmenta el juego y no hay que hacerlo. Al equipo tenés que prepararlo para todo”, explicó Yllana en diálogo con SportsCenter.
Y agregó: “Acá vos ves que el primero juega contra el último y le cuesta. Va mucho por la capacidad de los técnicos que hay en Argentina, que se dan cuenta de cómo jugar. Copiar fórmula y ponerla a tratar de funcionar es muy fácil. En cambio el técnico argentino tiene ese detalle de mirar cómo se puede presentar cada partido para intentar jugarlo de una u otra manera. Entonces terminás complicando a equipos con mayores capacidades técnicas o físicas”.

Andrés Yllana todavía no pudo ganar con Aldosivi en Primera División.
Abstraerse del marco: La Bombonera no juega
Andrés Yllana explicó que depende de los futbolistas, propios y rivales, que un marco como el que presenta La Bombonera cada vez que a Boca le toca jugar como local influya verdaderamente en el juego. “Siempre depende de la situación. Si Boca va ganando 2-0 La Bombonera te empuja. Si está mal, el equipo no está funcionando y le estás ganando o complicando el partido, seguramente te presiona”, remarcó.

ver también
Solo repiten dos titulares: la posible formación de Boca vs. Aldosivi por el Torneo Apertura
Y continuó: “Boca debe tener a los jugadores preparados para soportar esa presión. Y en los otros equipos seguramente hay jugadores a los que los motiva y otros a los que les pesa. Por eso depende de cada situación. La gente de afuera no juega. Juegan los que están adentro”.
Protagonista de una goleada histórica en La Bombonera
En sus tiempos de futbolista, Andrés Yllana fue protagonista de un triunfo histórico de Gimnasia y Esgrima de La Plata en La Bombonera. Fue por la octava fecha del Torneo Clausura de 1996 y El Lobo, dirigido por Carlos Timoteo Griguol, se despachó con goleada 6-0 con tres tantos de Guillermo Barros Schelotto, que luego sería ídolo del Xeneize, uno de Albornoz, uno de Beto Márcico y uno de Saccone.







