Pensando en la temporada 2025, en la que disputará la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana, Unión de Santa Fe se mueve en el mercado de pases para darle un salto de calidad al equipo comandado por el Kily González, y ya está cerca de abrochar al primer refuerzo.
El mismo, es José Enrique Angulo, extremo de 29 años cuyo pase pertenece al Querétaro de México, y que cuenta con una historia particular, ya que fue verdugo tanto de River como de Boca en la Copa Libertadores 2016, y además, estuvo cuatro años sin jugar por estar suspendido por un doping positivo.
Angulo está cerca de llegar a un acuerdo con el Tatengue para convertirse en el tercer refuerzo para el Kily González. El futbolista llegaría a préstamo por un año proveniente del Querétaro. En la última temporada, jugó para Delfín SC de Ecuador, con quien disputó la Copa Sudamericana.
Angulo fue verdugo de River y Boca
En la Copa Libertadores 2016, Independiente del Valle de Ecuador fue la gran sorpresa del torneo al llegar a la final, donde cayó derrotado a manos de Atlético Nacional de Colombia por 2 a 1 en el resultado global (empate 1 a 1 en la ida en Ecuador y derrota 1 a 0 en Colombia).
Una de las grandes figuras del elenco ecuatoriano fue Angulo. En octavos de final, convirtió uno de los dos goles de su equipo en la victoria en condición de local ante River por 2 a 0, y fue importante en la revancha, en la que el Millonario ganó 1 a 0 pero no le alcanzó para seguir en carrera por el título.
Además, en las semifinales le convirtió dos goles a Boca. El primero de ellos, fue en el encuentro de ida disputado en Ecuador, que terminó con victoria de Independiente del Valle por 2 a 1, mientras que el segundo fue en La Bombonera, donde su equipo se quedó con el triunfo por 3 a 2.
Los cuatro años de suspensión
Debido a su gran rendimiento en la Copa Libertadores 2016, Angulo llamó la atención de varios equipos del fútbol europeo que se pelearon por ficharlo. Finalmente, fue el Granada de España quien ganó la pulseada y lo llevó para lo que iba a ser su primera experiencia en el exterior, aunque no salió de la mejor manera.
Es que, en su llegada al club español, Tin Angulo se sometió a un control antidoping que le terminó dando positivo de cocaína. Debido a esto, se cayó su pase y recibió una durísima sanción de la FIFA que lo suspendió por cuatro años.
A pesar de esta sanción, Conmebol estaba dispuesta a rebajarle la sanción a solamente un año ya que “se puede considerar la ingesta casual o accidental de cocaína”, con el objetivo de que el futbolista pueda seguir jugando con la camiseta de Independiente del Valle. Sin embargo, la FIFA apeló al TAS, que definió que la sanción original de cuatro años debía ser cumplida.
Con la confirmación de la sanción por 4 años, Angulo tuvo que trabajar por fuera del fútbol hasta el 2020. Durante este período, trabajó en una reconocida cadena de comidas rápidas hasta junio del 2020, fecha en la que se levantó su suspensión y fue fichado por el Barcelona de Ecuador.
Desde allí, pasó por varios equipos ecuatorianos además del Barcelona (Manta en 2021, Liga de Quito 2023 y Delfín en 2024), y también jugó en el fútbol de México entre el 2021 y 2023 con la camiseta del Querétaro, que es el dueño de su ficha.
ver también
Franco Cervi busca rescindir con Celta y encontró pretendiente para volver al fútbol argentino