La carrera de Lionel Messi es bien conocida por todos. Sus éxitos en Barcelona, el paso por PSG, su actualidad en el Inter Miami y su dedicación y gusto por jugar en la Selección Argentina, con la que fue campeón del mundo, forma parte del resumen. Sin embargo, la carrera del ocho veces ganador del Balón de Oro pudo haber dado un vuelco en 2020.

Es que Messi sintió que ya no le quedaban fuerzas para seguir en Barcelona. Fue a final de ese año cuando sufrió uno de los golpes más dolorosos de su carrera cuando Bayern Múnich le propinó la histórica goleada 8-2 en Lisboa por los cuartos de final de la Champions League, en plena pandemia del Covid-19.

Tras esta dolorosa derrota, el ‘crack’ rosarino pensó en su salida de Barcelona y buscó rápidamente a Pep Guardiola para jugar en Manchester City. Fue el periodista Martí Perarnau, en su último libro ‘Dios salve a Pep’, quien reveló que Leo le pidió al entrenador catalán jugar en los ‘Citizens’.

Fueron momentos en los que Messi ya trataba su salida de Barcelona sea como sea. Cabe recordar que en agosto de 2020, le envió un burofax al club solicitando su salida por diferencias con el presidente Josep María Bartomeu. Sin embargo, al haber enviado este documento fuera del tiempo que le permitía asegurar su ida del club, éste quedó sin efecto y el ’10’ argentino se quedó hasta junio de 2021, precisamente cuando el Barça decidió no renovarle su contrato.

Así se gestó el encuentro para un posible fichaje a Manchester City

Volviendo a lo dicho por Perarnau, durante esos momentos en que Messi mandó el burofax, tuvo un encuentro con Pep Guardiola en Barcelona en agosto de 2020. El periodista, quien ya escribió otros libros sobre la vida y carrera del entrenador (como ‘Herr Pep’ y ‘Pep Guardiola. La metamorfosis’), contó sobre esta reunión en un capítulo (‘Yo solo quiero romperla’) de su nuevo libro ‘Dios salve a Pep’.

De acuerdo al comunicador, todo empezó por un mensaje de WhatsApp que le llegó al ‘Kun’ Agüero, por aquel entonces, figura y goleador de Manchester City. “Un WhatsApp de Sergio Agüero ha disparado las alertas en el club: ‘Atentos, pueden pasar dos cosas. Leo me ha preguntado hasta cuándo tiene contrato Pep con el City‘”, comentó.

En aquel momento, también Manchester City sufrió una dura derrota por Champions League. Fueron eliminados en la fase final de Lisboa a manos de Olympique de Lyon, otro duro golpe para el ciclo de Guardiola en los ‘Citizens’. Para olvidar el golpe, Pep se fue a Barcelona para descansar, pero a poco de llegar al aeropuerto El Prat recibió un mensaje del propio Messi. “Hola Pep. ¿Cómo estás?“.

En ese momento, la decisión de Messi estaba tomada. No quería jugar más en Barcelona bajo la presidencia de Bartomeu y el golpe recibido a manos del Bayern fue la gota que rebalsó el vaso. Por eso, se ofreció a Guardiola para jugar en Manchester City y se lo dijo en una reunión al día siguiente de ese mensaje que le envió por teléfono.

El diálogo entre Messi y Guardiola

La reunión tuvo lugar en la casa de Guardiola en Barcelona. Perarnau relató en su libro con lujo de detalles qué fue lo que se dijeron ambos y cómo Messi hizo hasta lo imposible por convencer a Pep de jugar en Manchester City. Así fue la parte de la conversación entre las partes:

Guardiola: — En Manchester entrenamos muy duro.

Messi: — Entrenaré duro, no me preocupa.

Guardiola: — Y continuo haciendo largas charlas tácticas. Quizás te aburras.

Messi: — Aguantaré. Aguantaré todo lo que hagas.

Guardiola: — Leo, nos hemos hecho mayores. Quizás ya no nos soportamos.

Messi: — Pep, yo solo quiero romperla.

La reunión terminó en buenos términos y hubo negociaciones para tratar de cumplir el deseo de Messi y el propio Guardiola, pese a que le insistió que en Inglaterra la historia no sería igual que en Barcelona. De acuerdo al mencionado periodista y escritor, Messi le explicó al propio Pep la situación que vivía en el club catalán y sus diferencias con Bartomeu. Le dijo que se sentía “engañado y traicionado“. Guardiola, fiel a su estilo, le había respondido: “Llueve mucho en Manchester“.

Fueron horas de charlas en donde finalmente se pusieron de acuerdo para que se dé el fichaje. Guardiola, incluso, se mostró dispuesto a renovar su contrato con Manchester City si lograban el fichaje de Messi. La operación sería encabezada por Ferran Soriano, director ejecutivo del club inglés, y Jorge Messi, padre y agente del argentino.

Sin embargo, debido a la negativa de Bartomeu a dejarlo salir vía burofax complicó la operación. El presidente de Barcelona sólo lo dejaría irse vía cláusula de rescisión, con un valor de 750 millones de euros, algo imposible de pagar tanto por Messi como por Manchester City.

El resto de la historia es bien conocido. El rosarino nunca le quiso hacer juicio a Barcelona para tratar de que el burofax tenga efecto legal y permita su salida del club. Al final, Bartomeu terminó su mandato y Joan Laporta tomó las riendas del conjunto ‘culé’, aunque decidió no renovarle su contrato a Messi, lo que derivó en su salida a PSG. En tanto, Manchester City luchó y finalmente, con Guardiola en el banco, logró ganar la UEFA Champions League en la temporada 2022-23.

Encuesta ¿Te hubiese gustado ver a Messi en el Manchester City de Guardiola?

¿Te hubiese gustado ver a Messi en el Manchester City de Guardiola?

YA VOTARON 0 PERSONAS