Tras el anuncio de una “operación militar” por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre Ucrania, un hecho de conflicto bélico dice presente y tiene en vilo a todo el planeta en estos momentos. Del lado deportivo, más precisamente en el fútbol, hay que decir quesiete jugadores de Argentina son los que viven en suelo ucraniano para disputar la liga de dicho país.
Sus nombres son:Francisco Di Franco (Dnipro), Claudio Spinelli (Oleksandriya), Fabricio Alvarenga (Rukh) y Gerónimo Poblete (Metalist Kharkiv),Iker Scotto,Lucas PatanelliyDavid Vallejos (los tres pertenecen alKarpaty Galych). Hoy la Liga de Ucrania se encuentra suspendida ante lo que acontece en el país.
Quien vive en Ucrania en mayor cantidad de años en comparación de los siete esDi Franco. El mencionado delantero surgió de las inferiores deBoca, disputando apenas tres partidos en 2013 bajo el mando de Carlos Bianchi. Luego, el oriundo de San Miguel se marchó del cuadro azul y oro hacia Tlaxcala de México, puente valioso para su ida a Europa y más precisamente enAEZ Zakakiou de Chipre. Su arribo a Ucrania ocurrió en la temporada2017-18, para jugar en elKarpaty Lviv, aunque en enero del 2020 fue transferido a su actual equipo,Dnipro-1.
Pasamos a Alvarenga, quien surgió profesionalmente de Vélez Sarsfield con participaciones en el cuadro de Liniers desde el 2015 hasta finales del 2017. Luego, la carrera del hombre deAristóbulo del Valle, Misiones, se trasladó al Coritiba brasileño, retornó en 2019 a Deportivo Morón para estar durante un año en el “Gallito”, pero luego su vida y carrera emigró hacia Ucrania para ir alOlimpik Donetsk, cuadro en el cual estuvo hasta la temporada 2021-22, ya que se marchó haciaRukh Vynnyky, su hoy club.
El tercero de los que arribaron fue Spinelli, el hombre que tras su inicio en Tigre, con gran paso en San Martín de San Juan, se marchó hacia Italia para jugar en Genoa y Crotone. Sin embargo, su recorrido no fue el mejor y el hombre de Buenos Aires volvió al país para jugar en Argentinos Juniors y Gimnasia de La Plata. Para el año 2021, y tras el paso en elF. C. Koper esloveno, el atacante firmó enF. C. Oleksandriade Ucrania.
Quien llegó de forma reciente a este país fuePoblete. Recordemos que el hombre surgido en Colón en 2013 tuvo un paso de mayor a menor en el Metz francés, lo que implicó su retorno a Argentina para jugar en San Lorenzo y Vélez, con un paso en el medio en La Serena de Chile. Al no renovar contrato con el cuadro de Liniers en enero 2022, su actualidad lo ubica en elMetalist Járkov.
Cierra el recorrido tres juveniles que forman parte de un mismo equipo de Ucrania: elKarpaty Galych. Uno de los jugadores esIker Scotto, hijo del ex jugador Darío, quien inició en las inferiores de Banfield para luego llegar aquí en los inicios del 2021 de forma libre, posee 19 años. También estáLucas Patanelli, surgido del semillero de Independiente y que supo estar ante los ojos del reclutamiento de Barcelona, quien tiene 21 años. Por último,David Vallejos, hombre que realizó sus juveniles en San Lorenzo, tuvo paso por Atlético San Luis de México y La Serena. Llegó a mitad de 2021 al cuadro ucraniano.