El Mundial de Atletismo Indoor que se celebra en Nankín, China, vivió en las últimas horas su episodio más controversial luego de que los organizadores descubrieran que un atleta había hecho trampa con su calzado antirreglamentario en la prueba del triple salto.
En la jornada del viernes varios especialistas se sorprendieron al anunciar que en la prueba el brasileño Almir dos Santos se había logrado quedar con la medalla de bronce pese a no estar entre los candidatos ya que sus marcas anteriores no estaban cerca de los registros necesarios para alcanzar el podio.
El atleta de 31 años había logrado un salto de 17,22 metros en la final, lo que le permitió alcanza la medalla de bronce. Por delante suyo se ubicaron el italiano Andy Díaz Hernández (17,80 metros) y el chino Yaming Zhu (17,33 metros).
Pero, poco antes de la premiación, los jueces del Mundial de Atletismo Indoor informaron un hallazgo en las zapatillas de Almir Dos Santos que obligó a descalificarlo.
El descubrimiento fue que la suela del calzado del brasileño era de 25 milímetros de espesor, cuando el máximo permitido desde noviembre en esta prueba es de 20 milímetros. Esa diferencia fue chequeada por los jueces por la denuncia de otro competidor y tras comprobar que el sudamericano estaba cometiendo una infracción anunciaron su descalificación.

El podio que no pudo ser en el salto triple.
De esta manera, se anuló el salto de Dos Santos y de inmediato se informó que Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, que había quedado cuarto con un salto de 17,15 metros, subió a la tercera colocación y se quedó con la medalla.
Luego de que se conociera la noticia, Almir dos Santos no se pronunció al respecto y no aclaró si se trató de un error de una falta que cometió con intención. Por otro lado, en redes sociales compartió un video de su salto (ilegal) que lo había subido al podio. Pero desde su descalificación no ha hecho comentarios.

ver también
Por qué Brasil hizo 7 cambios ante Colombia en las Eliminatorias: qué dice el reglamento







