Arabia Saudita consiguió este martes un objetivo más en su lucha por convertirse en uno de los grandes escaparates del fútbol mundial, tras la confirmación por parte de la FIFA de que el país árabe organizará la Copa del Mundo, en lo que conoceremos como el Mundial 2034.
Esto se dio tras el retiro de Australia de su candidatura a recibir el torneo internacional de selecciones por excelencia, lo cual dejó el camino libre para que los árabes puedan quedarse con la plaza. Y una de las condiciones principales para hacerlo ha sido quitar la prohibición del consumo de alcohol en público y en eventos deportivos.
Los países de Medio Oriente tienen una política muy estricta en cuanto al alcohol, tan sólo hay que remontarse a lo que sucedió en Qatar 2022, cuando días antes del inicio del Mundial, los qataríes dieron marcha atrás con la decisión de permitir la venta de alcohol en los estadios, lo cual llevó a la marca Budweiser, sponsor oficial del torneo, a perder millones en mercadería.
Por lo general, si a un extranjero se lo encuentra tomando alcohol en público en un país de medio oriente, puede llegar a recibir multas importantes, ser enviado a prisión e incluso deportado del estado.
ver también
Mundial 2034: Gianni Infantino confirmó que será en Arabia Saudita
Arabia permitirá el consumo de alcohol en el Mundial 2034
Arabia Saudita permitiría el consumo de bebidas alcohólicas durante el Mundial 2034.
De acuerdo a la información provista por el medio británico The Sun, “los fanáticos tendrán permitido beber alcohol si Arabia Saudita recibe la Copa del Mundo.” Con la confirmación entregada por parte del propio Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, de que Arabia Saudita será el organizador del campeonato, las fuentes de The Sun indicarían que la venta de alcohol también estaría permitida.
Las fuentes reconocieron que si bien el tema no ha sido “discutido públicamente”, se trata de “un tema aceptado”. Además, agregaron: “reconocemos los serios errores cometidos en el pasado y queremos que el mundo sepa que estamos cambiando.”
Por supuesto, el foco real de Arabia Saudita está puesto en cambiar la imagen pública que el resto del mundo tiene sobre el país, especialmente en temas de derechos humanos y homosexualidad. Tanto el fútbol, como el deporte en general, son un punto vital para cumplir con esta meta.
Arabia Saudita construirá una mega-ciudad para el Mundial 2034
Neom, el megaproyecto árabe, se espera que sea el centro del Mundial 2034.
El centro del Mundial 2034 para Arabia Saudita será Neom, una ciudad anunciada por el Príncipe Mohammed bin Salman en 2017, como parte de la visión del país de cara al 2030.
Los árabes esperan finalizar esta megaciudad para el fin de la década, en una inversión de tres mil millones de dólares. Este proyecto se ubicará en el noroeste de Arabia, cerca del Mar Rojo, e incluirá una eco-ciudad inteligente conocida como The Line.
Esta ciudad también contará con un complejo industrial flotante, un resort turístico y un aeropuerto, así como un centro de esquí en sus cercanías, y buscarán incluso ser los organizadores de los Juegos de Invierno Asiáticos, en 2029.
El Mundial 2034 será la gran presentación de Neom al mundo, o al menos eso es lo que esperan los árabes, de acuerdo a sus planificaciones y proyectos a mediano y largo plazo.