Argentina logró meterse en los octavos de final del Mundial Sub 20, que están disputando como locales, tras ganar los tres partidos de su grupo. Pero hubo el último partido de la zona, el equipo de Javier Mascherano lo jugó particularmente bien y hay un responsable de ello: Federico Redondo.

El apellido es familiar en el mundo del fútbol, Federico es el hijo de Fernando aquel mítico volante central (un cinco distinto) que jugó el Mundial de Estados Unidos 1994 junto con Diego Maradona. Un jugador que también fue adquirido por el Real Madrid ese mismo año para ser parte de los Galácticos madrileños de fines del siglo pasado. Ambos son parecidos, tanto físicamente como futbolísticamente.

Casi calcados:

El Príncipe ha tenido un heredero y Federico es un buen aspirante al trono. Ambos salieron de las inferiores de Argentinos Juniors, equipo que crió a Maradona, Juan Román Riquelme y Sergio Batista, entre otros grandes cerebros del fútbol. Pero en cuanto a fútbol también son sumamente parecidos.

Dos volantes centrales altos, ambos pasan el metro ochenta. Pelo largo, el de Fernando aún más y la pelota siempre en el piso. La cabeza levantada y en su mente ya saben donde irá la siguiente daga entre líneas para lastimar la defensa rival.

Debut en Primera:

Federico Redondo, un 5 a la medida del fútbol argentino (Getty)

Federico Redondo, un 5 a la medida del fútbol argentino (Getty)

El debut de Federico en la Primera de Argentinos Juniors fue hace menos de un año. Ingresó en la victoria del Bicho 2 a 1 contra Tigre el pasado 11 de julio. Apenas ingresó una buena parte del estadio Diego Armando Maradona lo aplaudió. Finalizado el encuentro, el aplauso fue casi cerrado.

Desde allí, hasta finales del 2022, Gabriel Milito lo utilizó como una opción de recambio. Alternó buenas y malas, como todo chico. Pero cuando la pelota llegaba a sus pies, se notaba que se trataba de alguien distinto. Sobre todo por la pausa, la cabeza levantada y no seguir el inútil impulso de correr el balón o dar un pase fácil al arquero.

Pero durante el transcurso de este año, Milito comenzó a utilizarlo como titular en el equipo de La Paternal y se convirtió en una pieza muy importante del equipo. Con él, Argentinos lidera su grupo en la Copa Libertadores (vale aclarar que lo comparte con Corinthians e Independiente del Valle). Sin él, el Bicho de La Paternal cayó ante Boca como local y contra Talleres como visitante, ambos partidos por el torneo local (0-1 ante sendos rivales).

Se hizo desear y se convirtió en esencial:

Redondo podría ser tomado como otro de los “europibes”, ya que nació el 18 de enero del año 2003 Madrid. Javier Mascherano, el entrenador de la Sub 20, no lo tuvo en cuenta para jugar el Sudamericano disputado en el mes de enero en Colombia.

Lo metió en la lista para la Copa del Mundo de la categoría e ingresó como suplente en los partidos contra Uzbekistán y Guatemala, siendo una de las primeras opciones de recambio para el técnico.

Pero contra Nueva Zelanda fue titular y su actuación fue un escándalo. Erró menos de diez pases y fue la figura de la cancha. Ahora, Mascherano tiene un lindo dilema: debe decidir si seguirá utilizándolo desde el arranque, en lo que dure la aventura de Argentina en el Mundial Sub 20.