El Mundial de Qatar fue un antes y un después para la Selección Argentina. El título mundial trajo con sí una inmensa alegría para generaciones de argentinos que nunca habían vivido algo así, también para muchos amantes de Messi a lo largo del mundo, inclusive puso en el mapa a países como Bangladesh que viven como propios los triunfos de la Albiceleste. Pero también tuvo su contracara y es que a muchos europeos les molestó dejar el trono, el cual habían recuperado en 2006 y sostenido hasta 2018 con los Mundiales ganados por Italia, España, Alemania y Francia.

Lo que antes era destacable de Argentina, como las multitudes en las tribunas, el ingenio en las canciones, la pasión y el color, ahora pasa a estar bajo la lupa. El éxito no siempre es del agrado de los que siempre se repartían la gloria y que la Albiceleste -nunca dejó de ser una potencia- vuelva a codearse con los de arriba es algo que no gusta, sobre todo en los espacios de poder.

El escándalo se desató cuando Fofana se hizo eco de un video -extraído de un vivo de Instagram de Enzo Fernández– de los futbolistas de la Selección Argentina cantando en la intimidad del micro una canción -creada por los hinchas en el Mundial de Qatar- en la que se remarca la cantidad de jugadores de orígenes africano que se desempeñan en la Selección de Francia. Fofana habló de racismo y a él se sumaron algunos franceses más, lo que llevó a Enzo Fernández a pedir disculpas públicas.

Fernández también recibió el apoyo de algunos compañeros -de origen africano- y a partir de esta situación se pronunciaron diversas personalidades tanto del fútbol como de la política –incluida la vicepresidenta de Argentina– como así también los principales medios del mundo, entre ellos la Gazzetta dello Sport, uno de los diarios más prestigiosos de Italia, que -como era de esperar- se manifestó en contra de lo realizado por los futbolistas argentinos.

Es comprensible que la prensa, sobre todo la del hemisferio norte- se muestren indignados por cuestiones vinculadas al racismo, ya que en muchos países europeos e inclusive en Estados Unidos, el racismo está en la agenda cotidiana. En cambio, en Argentina y algunos países de Sudamérica, una canción de cancha con algún exceso es simplemente vista como parte del folclore de un deporte que se vive con una pasión diferente. Claro está que lo que se diga en una canción de cancha no expresa el pensamiento de una persona o un país, sino más bien es con la simple intención de burlarse de un rival deportivo y nada más que eso.

¿Qué publicó La Gazzetta dello Sport sobre el vivo de Enzo Fernández?

El medio italiano realizó una nota sobre el tema y decidió titularla: “Tormenta tras el coro racista argentino: Fofana contra su compañero Enzo Fernández, denuncia de Francia”. Tras explicar lo sucedido en el micro de la Selección Argentina y destacar en más de una oportunidad lo mal que estuvo, sobre el final dedicó unas duras palabras: “Ante la gravedad de estas impactantes declaraciones, contrarias a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió presentar una denuncia judicial por comentarios ofensivos raciales y discriminatorios”.

Así tituló La Gazzetta dello Sport.

Así tituló La Gazzetta dello Sport.