La Comisión de Árbitros de la ANFP, a través de un comunicado oficial, anunció este lunes su postura respecto a la polémica que se generó el domingo, cuando a los 87minutos del partido que Universidad de Chile empató 0-0 conLa Serena en el Estadio La Portada, Mario Sandoval anotó de tiro libre un gol que significaba el triunfo de su equipo, pero la acción fue anulada por el árbitro Ángelo Hermosilla y de inmediato comenzaron las discusiones sobre su decisión.
El plantel principal de la U, que urgía de una victoria en su visita a La Serena, regresó a la capital con la polémica encendida en todos los medios y redes sociales, la primera decisión discutida de un Campeonato Nacional 2021 que apenas este lunes cierra la tercera jornada de su calendario con tres partidos: Ñublense vs. Cobresal, Palestino vs. Everton y Curicó Unido vs. Antofagasta.
La polémica se enciende y toma color, porque el mismo árbitro principal validó la acción y luego recapituló sobre su decisión para anular la anotación de Mario Sandoval, que fue lo que provocó los reclamos y críticas de todo el banquillo de la Universidad de Chilepor el errático actuar del juez. Sin embargo, el salvavidas de Hermosilla llegó desde la ANFP. La Comisión de Árbitros respaldó la anulación del gol de tiro libre en un análisis técnico emitidohoras después de culminado el compromiso en La Serena.
El comunicado oficial de la Comisión de Árbitros de la ANFP agumentó que “se aprecia que el árbitro tuvo un procedimiento erróneo, confundiendo a los jugadores y al medio, desde que otorga la autorización para ejecutar el tiro libre, luego con la validación del gol, su anulación y posterior repetición del tiro libre“. Agrega que “no obstante a ello, cabe destacar para tranquilidad de los equipos intervinientes, que el gol, dada las condiciones en que se consiguió, no es válido, por los fundamentos reglamentarios antes expuestos“.
La clave, según el análisis técnico de la comisión arbitral,se encuentra en la posición de Luis Casanova, quien se encontraba junto a Mario Sandoval cuando el árbitro da la orden de ejecutar el tiro libre, y se desplaza hacia la barrera para ubicarse en lo que se define como contrabarrera, pero en una zona de exclusión para jugadores del equipo ejecutor. Esa acción está prohibida por el reglamento y afirman que “La decisión del árbitro se ajusta a las Reglas de Juego, toda vez que al no haberse ejecutado la reanudación correctamente y, por tanto, seguir bajo las previsiones de balón no en juego, el árbitro podía determinar la repetición del lanzamiento, anulando todo lo obrado en el intermedio“.