El tema físico ha sido tema en Colo Colo durante los últimos días. De cara al partido contra Coquimbo Unido, los albos tienen a varios jugadores entre algodones tras una alta carga de encuentros disputados en dos frentes, pero también se habla del bajón del equipo en los segundos tiempos.
La dosificación ha sido parte del debate en torno a cómo debe parar su formación Gustavo Quinteros considerando los desafíos que se avecinan. Esto fue analizado por Hernán Torres, ex preparador físico del Cacique en el exitoso ciclo de Claudio Borghi, quien en conversación con BolaVip entregó algunos consejos de cómo manejar las cargas de los jugadores.
“Creo que hay momentos para dosificar y eso va dependiendo de cómo va recuperándose el jugador. Es muy importante tener información objetiva y científica de cómo se recupera, no basta con sólo dialogar con el jugador y que te diga que se siente bien, debe haber evaluaciones que le permiten tener información al cuerpo técnico que está recuperado”, expuso.
En base a su experiencia en esta área, el Nano explicó que “en una primera etapa cuando los equipos arrancan y se dan los primeros partidos no hay mucho problema. Después los partidos de Copa Libertadores generan mucha tensión, mucha concentración y todos quieren estar, hay un golpe emocional sobre cuando uno gana que lleva más fácil el camino”.
Para Torres, la dosificación no significa cambiar al equipo entero y entró sus puntos sobre cómo se lleva a cabo en un plantel como el de Colo Colo. “En la segunda parte del año hay otras observaciones, donde los cuerpos técnicos deben buscar variables en lugares y puestos donde los jugadores tienen mayor tránsito. Ahí van metiendo otros jugadores, tres o cuatro y ellos deben ir en función de la demanda del tránsito del equipo, las cargas y distancias recorridas, todo el esfuerzo que hacen los titulares. Eso es lo que debe buscar el cuerpo técnico y en base a eso se generan las dosificaciones”.
Finalmente, desde su perspectiva cree que en los albos están haciendo estas observaciones. “Colo Colo lo está haciendo, lo controla de esa forma, entienden que hay hartos golpes anímicos. Uno puede jugar 60 partidos al año, pero es un error pensarlo, porque el jugador es un ser humano que debe ser controlado desde el punto de vista del estrés, la competencia y el esfuerzo”, cerró.