La FIFA finalmente dio su resolución por el caso Byron Castillo y todo sigue igual, toda vez que no tomó en consideración los argumentos de Chile y Ecuador se mantiene para jugar el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022 ante los locales.

La extensa investigación del abogado Eduardo Carlezzo no sirvió para nada y el ente rector del fútbol mundial ni se inmutó por los alegatos chilenos. Byron Castillo también podrá decir presente en la cita mundialista, por ahora.

La noticia se tomó con mesura en Ecuador, país cuya federación nunca puso en duda la presencia de los del guayas en la cita planetaria. Días antes, su presidente y vicepresidente respondieron con tranquilidad sobre la posibilidad de que la demanda chilena prosperara.

Byron dirá presente en Qatar | Foto: Getty Images

Finalmente, nada de eso sucedió. La FIFA confirmó a Ecuador en el Mundial y el presidente de la Federación ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, se volcó a sus redes sociales para celebrar el fallo que confirma a los ecuatorianos en Qatar.

“Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto. Vamos Ecuador”, fueron las escuetas palabras del mandamás de la FEF en su cuenta privada de Twitter.

De esta manera, Chile se quedó sin opción de ingresar al Mundial de Qatar 2022, pese a que principio de semana Eduardo Carlezzo advirtió que si el fallo era negativo, apelarían al TAS como segunda instancia.