Por mucha resistencia que genere, a lo largo de la historia son más de 70 los jugadores los que han pasado por Colo Colo y Universidad de Chile. Cada vez es algo más común de lo que parece. Sin embargo, no todos levantan tanta polémica como el casode Matías Zaldivia, quien incluso fue capitán en los Albos. A continuación, repasamos algunos traspasos controvertidos entre ambos clubes en los últimos años.

¿Cómo le fue a otros casos polémicos que pasaron por Colo Colo y la U?

Patricio Yañez: comenzamos en 1991. El puntero derecho había dejado España para llegar a la U en 1990. Las lesiones no le dejaron rendir y al año cruzaba la vereda. Si bien esto causó mucho enojo en los Azules, la jugada le salió bien al delantero, ya que terminó siendo campeón de Copa Libertadores.

Rogelio Delgado: un símbolo de la U campeón en 1994, dejando atrás 25 años de sequía. Al final de esa temporada se retiró, pero en 1995 su amigo Gustavo Benítez lo llamó para ser su ayudante técnico en Colo Colo. Ante la falta de centrales, se terminó vistiendo de corto, algo que hasta hoy algunos azules no perdonan.

Pedro Reyes: emblema de Colo Colo en los años 90’s e histórico de La Roja. El hecho de que en 2002 firmara en Universidad de Chile sorprendió, perdiendo el cariño de muchos hinchas de los Albos. En el Romántico Viajero no tuvo una campaña destacada y al poco tiempo dejó el club.

Alonso Zúñiga: formado en Colo Colo y parte del plantel que fue campeón en la quiebra en 2002, llegó a asegurar que jamás jugaría en la U. Sin embargo, en 2006 llegó a los Azules, ganándose críticas de ambos sectores. Solo estuvo seis meses sin mayor protagonismo, cayendo en la final del Apertura 2006 ante los propios albos.

Emilio Hernández: fue una de las grandes figuras de la U en el título del Apertura 2009. Su identificación era tal que incluso se le vio en la barra Los de Abajo, pero en 2013 pasó a Colo Colo diciendo que siempre había sido hincha de los Albos. No le fue bien y en 2014 se marchó del Monumental.

Jean Beausejour: parte de la Generación Dorada, dejó Europa por llegar a Colo Colo en 2014, mostrando un gran nivel en Macul. A pesar de esto, en 2016 Universidad de Chile pagó su cláusula de salida de más de dos millones de dólares, llevándolo al CDA, donde el zurdo confesó su amor por la U. Fue campeón en 2017, pero nunca terminó de convencer en un mal periodo del club.

Miguel Pinto: capitán y formado en la U, siendo elegido incluso el mejor arquero de América en 2009. A pesar de sus largos años en el Romántico Viajero, en 2020 llega de manera sorpresiva a Colo Colo, siendo recibido con pifias. Nunca le pudo ganar la titularidad a Brayan Cortés y casi desciende, dejando Macul en 2021 sin pena ni gloria.

Fernando de Paul: esta historia aún no termina, ya que el meta tras estar en la U entre 2016 y 2021, sorprendió este 2022 en pasar al lado blanco de la fuerza. Si bien nunca se identificó mucho en el CDA, llegó a ser capitán. Habrá que ver cómo lo reciben los hinchas de Colo Colo y cuál es su rendimiento en cancha.