Este Mundial de Qatar 2022 ya entró en su recta final, en donde comienza a definirse el selecto grupo que sigue en carrera por conquistar la Copa del Mundo. Estas fases decisivas se diferencian de los partidos de fase de grupos ya que existe un formato para dirimir los partidos parejos.

¿Qué pasa si en las fases decisivas empatan?

Si los equipos empatan en los 90 minutos de partido, ya sea en octavos, cuartos, semis o la final, deberán definir el partido en un tiempo extra.

Este comenzará pocos minutos después del pitazo final, por lo que generalmente los jugadores no se van al vestuario sino que se quedan en el campo de juego.

¿Cuánto dura el tiempo extra?

Al igual que el tiempo regular del partido, este se compone de dos tiempos con cambio de lado en cada uno, y los capitanes realizarán un sorteo para ver qué selección parte desde la mitad de la cancha.

Este se compone de 15 minutos por cada tiempo, y el árbitro podrá añadir minutos adicionales a cada uno en caso que se pierda. De esta manera, los equipos disputarán un total de 120 minutos de juego, sin contar el largo tiempo adicional al que se suma en cada tiempo.

¿Qué pasa si aún terminan empatados en el tiempo extra?

Si los equipos no logran ganar el partido en los dos tiempos adicionales, todo se define mediante los lanzamientos penales

Mediante sorteo con capitanes se elige en qué arco patear, y qué selección comienza la tanda de penales. El equipo que logra sacar ventaja en una tanda de 5 lanzamientos gana el partido, y si despues de 5 penales cada uno no se logra definir, se lanzarán hasta que una selección logre sacar una mínima diferencia.

Japón vs Croacia fue la primera tanda de penales de Qatar 2022 | Foto: Getty

Japón-Croacia, el primer partido largo del Mundial

Una de las llaves más parejas de los octavos de final fue la de Japón vs Croacia, en donde finalizaron 1-1 tanto en el tiempo regular como en el tiempo extra. Pero en los lanzamientos penales los europeos lograron sacar ventaja, ya que se impusieron por 3-1 a los japoneses.

La gran figura de esta tanda fue el portero croata Dominik Livaković, que le atajó 3 penales a los asiáticos.