Tras el rechazo en septiembre de 2022 de la propuesta de la Convención Constituyente, el mundo político llegó a un acuerdo para que comience un nuevo proceso constitucional.

Un hito importante es la votación de los 50 consejeros constitucionales que redactarán una nueva Constitución, la cual se está desarrollando este domingo 7 de mayo de 2023. Pero una vez se conozcan a los ganadores, faltarán que se cumplan algunas etapas para ver si Chile tendrá o no una nueva Carta Magna.

¿Qué viene despúes de las eleccciones del 7 de mayo?

La votación finaliza a las 18:00 horas de esta jornada, horario en que comenzarán a cerrarse las mesas siempre y cuando no haya gente en la fila para sufragar. De inmediato comenzará el conteo de votos a lo largo del país para conocer a los 50 consejeros constitucionales.

Una vez se sepa quiénes fueron escogidos, se unirán a la Comisión de Expertos que ya comenzó a trabajar en la conformación de un anteproyecto para el Consejo Constitucional. Éste va a sesionar por primera vez el miércoles 7 de junio en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Tras la votación de este domingo 7 de mayo, quedarán varias etapas en el proceso constituyente | Foto: Aton

Tendrán como plazo límite el martes 6 de noviembre para finalizar el texto constitucional, el cual se someterá a un plebiscito. 'A favor' y 'En contra' serán las opciones en la papeleta en el siguiente sufragio universal y obligatorio.

Será la jornada del domingo 17 de diciembre cuando Chile decida en el Plebiscito de Salida si el nuevo texto, redactado en el Consejo Constitucional, es aprobado o rechazado.