Cada vez queda menos para una nueva edición del Clásico Universitario que en esta oportunidad se llevará a cabo en el Estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción, el domingo 30 de abril a las 12 horas.

Universidad de Chile y Universidad Católica llegan muy similares en lo que respecta a la tabla de posiciones, pero con realidades opuestas. Mientras la U es ilusión y tranquilidad, en los cruzados los cuestionamientos caen con todo tras cinco fechas sin conocer de triunfos en el Campeonato Nacional.

Pero más allá de eso, estos duelos aparecen como la ocasión propicia para que algunos jugadores se llenen de gloria, como otros que se convierten en verdaderos villanos. En cambio, han existido futbolistas que han vivido dispar suerte cuando se han enfrentado a alguno de sus clásicos rivales.

Es el caso de Darío Osorio, quien en el 2022 vivió su primera temporada como jugador profesional y ante los de la franja, ha tenido que sortear diversos momentos. Todo arrancó el 2 de abril del año pasado en la derrota de los azules por dos tantos a uno en el Estadio San Carlos de Apoquindo. El de Hijuelas ingresó desde el vestuario para el segundo tiempo con el marcador abajo dos a cero.

Osorio le cambió el rostro al equipo de Santiago Escobar en ese tiempo y en el minuto 75′ tras una buena combinación con Ronnie Fernández, el propio canterano definió de zurda cruzada abajo y si bien fue anulado en primera instancia por fuera de juego, finalmente con revisión de VAR la anotación se validó.

El ruído por ser suplente

En la segunda rueda con un Estadio Nacional lleno, los azules recibieron a la UC con la urgencia de sumar. Con el uruguayo Diego López en banca, los de La Cisterna no podían zafar de los lugares compejos de la tabla y pese a aquello, Osorio era el jugador diferente y que de alguna manera le daba frescura y opciones de triunfo al estratega.

Sorpresa para muchos fue cuando el charrúa optó por dejar a Darío en el banco provocando un ruído mediático donde incluso se habló más allá del partido mismo. El juvenil ingresó en el minuto 54′ por un cuestionado Jeisson Vargas y pese a no cambiar la historia de ese tres a cero en favor de los de la precordillera, se indicó como una de las causas de la caída.

La polémica de la derrota en el Nacional por no ser titular. Al final, el Huaso Isla lo consoló (Photosport)

Una particular titularidad

Una llavede Copa Chile válida por los cuartos de final enfrentaron a estos dos equipos. En medio de fecha FIFA, la U venció por la cuenta mínima en Santa Laura, sin Osorio que estaba en la selección chilena. La vuelta, tres días después, solo se jugaron pocos minutos, suficiente para que la UC abriera la cuenta, pero jornada marcada por las bengalas hacia el portero azul, Martín Parra y por ende, el encuentro se suspendió.

Finalmente, 16 días después se jugaron los minutos restantes y si bien La Joya de Hijuelas no fue titular en esos primeros minutos, en lo que faltaba en Racangua sí fue estelar cumpliendo un gran partido – de alguna manera la única vez en que entró desde el inicio ante la UC –generando mucho peligro por la zona izquierda.

No fue titular en los pocos minutos de Valparaíso, pero sí desde el arranque en Rancagua y contribuyó a la clasificación (Photosport)

Fue reemplazado en el minuto 71′ por Luis Felipe Gallegos producto de un golpe y se vio obligado a salir. Sin embargo, fue clave en ese empate dos a dos y por ende, la clasificación a la siguiente ronda.

Los hinchas esperan que Darío Osorio recupere lo que mostró en la temporada anterior y si bien no asoma como titular para Mauricio Pellegrino, es una ocasión propicia para reaparecer en todo su esplendor y dar una mano a una ilusionada Universidad de Chile.