Fue hace casi cinco años, pero eran otros tiempos, sin duda que era otro país. Un Estadio Nacional repleto albergó el duelo entre Universidad de Chile y Universidad Católica el 27 de octubre de 2018 por la 27° fecha de aquel campeonato.
Los cruzados llegaban como líderes, mientras que la U de la mano del técnico argentino Frank Darío Kudelka, tuvo una remontada y arremetida final que hacía que este compromiso era la ocasión propicia para seguir peleando por el título.
Finalmente, fue triunfo para los azules por dos tantos a cero gracias a las conquistas de dos extranjeros, el central brasileño Rafael Vaz y del venezolano, Yeferson Soteldo que permitieron lograr tres puntos de oro ante la escuadra que por aquel entonces dirigía el español Beñat San José.
Pero el recuerdo vivo fue en el minuto 41′ del primer lapso. Arco norte del recinto ñuñoíno y se produce el córner para la U servido por Gonzalo Espinoza. El balón al área y gana de aire Rafael Vaz para meter un potente frentazo hacia abajo y que si bien el portero Matías Dituro alcanza a tocar, la velocidad y fuerza del balón hizo imposible evitar la conquista.
El brasileño sale a celebrar hacia el sector de la tribuna oficial y mientras todos sus compañeros querían abarazarlo, el carioca no encontró nada mejor que tirarse al suelo, comenzó a gatear y con las manos a tirar rasguños. Claro está, su gesto era como si estuviese representando a un león, luciendo así una muestra de cariño hacia el club y los hinchas.
Tras el encuentro, Chuchuco fue tomado por los periodistas de La Magia Azul de aquel entonces, quienes lo hicieron escuchar el relato de su gol notándose así, la emoción del futbolista y sentir cómo se gritó la conquista en el principal recinto deportivo del país.
Pese a estar una sola temporada y a veces ser cuestionado por su rendimiento y capacidad, Rafael Vaz se ganó el cariño y respeto de los aficionados de la U, quienes posterior a eso seguían su carrera. Fue el breve, pero emotivo paso de un jugador que fue figura en un Clásico Universitario.