En los últimos días, se reabrió la polémica en relación al descenso de Universidad de Chile el año 1988, hasta el momento, la única oportunidad en que los azules perdieron la categoría.
Y es que casi 35 años después, aún ronda en el aire una especie de arreglo entre Universidad Católica y Unión Española, precisamente para perjudicar a la U, considerando que los hispanos peleaban con los azules por la salvación.
En específico, los dardos apuntan al desaparecido entrenador, Luis Santibáñez, quien era el estratega de los rojos en aquella época y ex jugadores de la U lo apuntan como responsable.
En diálogo con Bolavip Chile, el ex atacante estudiantil Cristián Olguín, reiteró los dichos de su compañero, Roberto Reynero, quien aseguró que Santibáñez sí aplicó el medicamento diazepam en bolsas con agua, cuando jugaron azules y rojos en las últimas fechas.
“Sí, eso pasó. Hacía mucho calor en un partido que jugamos con la Unión Española en el Estadio Nacional. Tiraron bolsitas de distintos colores y claro, los jugadores de la Unión sabían. Tomaron el Pato Reyes, Roberto Reynero y yo también tomé un poquito y me sentí medio raro”, sostuvo el otrora delantero.
Ahondando en aquello, el otrora deportista agregó que “después supimos que le pusieron esas pastillas para dormir. Es que todos conocíamos al guatón Santibáñez que siempre andaba con la maldad para ganar como sean los partidos”, reconoció de manera enfática.
Sobre los arreglos en los diversos partidos de la última fecha en aquel torneo, Olguín afirmó que la amistad entre algunos jugadores de la UC y UE, sirvió para acrecentar la idea de ir en perjuicio de los estudiantiles.
“A la U la perjudicaron. Llegamos al último partido con Cobresal y la Unión con la Católica que estaba Marco Cornez, que en paz descanse, y en los rojos René Valenzuela que eran bastante amigos. O’Higgins le ganó a Huachipato de visita y bajamos por diferencia de gol, estaba todo arreglado”, expresó el ex ariete.
Finalmente, ratificó todo lo oscuro que circuló en esa última fecha y que claramente, atentó contra el cuadro azul. “Actitud fea, todos dicen que los partidos se gana con otro tipo de cosas, pero nosotros estábamos confiados y esperanzados de ganar a Cobresal luego de vencer a Colo Colo, pero hubo cosas externas que perjudicaron a la U“, cerró Olguín.
¿En qué año estuvo la U en Segunda División?
Los azules, terminaron en la penúltima ubicación en el Campeonato Nacional de 1988 con 26 puntos y por diferencia de goles perdió la categoría, luego de igualar a dos tantos ante Cobresal en el Estadio Nacional y que no le alcanzó.
Durante el año 1989, los azules estuvieron en la división de plata de nuestro balompié y retornaron rápidamente a primera. Es más, alzaron la corona del ascenso tras vencer a Palestino en penales.